60mejores

30. The Rolling Stones – Their Satanic Majesties Request

1967 – Decca

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request

Debido a los problemas de Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones con las drogas (que los llevó a pasar un tiempo en la cárcel), el manager y el productor de la banda abandonaron sus respectivos puestos y en consecuencia este se convirtió en 1967 en el primer álbum producido enteramente por los Rolling Stones. Con la participación de John Lennon y Paul McCartney en los coros para “Sing This All Together“, este disco acercó al grupo al rock psicodélico e hizo que se considerara material de culto para sus fans.
F.G.

29. King Crimson – In the Court of Crimson King

1969 – Island

King Crimson - In the Court of Crimson King

En el último impulso de la década de los sesenta surge a través de King Crimson un statement que marcaría fuertemente el rumbo de la música. Es que éste, su disco debut, es considerado el primer disco de rock progresivo de la historia. La corte del Rey Carmesí es un lugar donde los sentimientos afloran con facilidad: el miedo, la tristeza, la paz, la armonía son solo componentes que acompañan el viaje de algo mucho más grande, hoy, intacto en su legado.
A.C.

28. The Rolling Stones – Aftermath

1966 – Decca

The Rolling Stones - Aftermath

Su último disco de la era pre-rolinga: tiene clase y rock en partes iguales. Jagger sobre Aftermath: “Al principio fuimos una banda de blues… y después nos orientamos al pop- porque queríamos tener éxito y salir en la radio- y entonces empezamos a ser un grupo más ecléptico”. Es un disco de post garaje en el que vemos como la maravillosa mugre del fuzz va dejando paso a la sofisticación: el xilofón a cargo de de B. Jones en “Under My Thumb” (tropical y sensual como la arquitectura del contemporáneo Nemeyer) o la citar en el pop distorsionado en “Paint in Black“. En Aftermath se empieza a vislumbrar con claridad el genio del malogrado Jones y las letras que Jagger entrega son de sus mejores, como la vedetona: “The lines around my eyes are protected by a copyright law”.
I.V.

27. Leonard Cohen – Songs of Leonard Cohen

1967 – Columbia

Leonard Cohen - Songs of Leonard Cohen

En los ’60 hubo una oleada de cantautores folk canadienses que emigraron kilómetros abajo, a los Estados Unidos, para hacer su carrera musical: Neil Young, Joni Mitchell y… Leonard Cohen, quizás el artista más “de culto” de esta camada canadiense. Songs of Leonard Cohen fue su debut, rápidamente convertido en un álbum de culto por sus arreglos, los temas que abordaba y hasta la manera de escribir de Cohen. Le seguirían (hasta el día de hoy) once discos más, con muchas grandes canciones, pero lo cierto es que Cohen nunca sonó mejor que en su debut, aclamado por tracks como “Suzanne” (la historia de una mujer algo loca que vive en Montreal y con la que el narrador tiene una conexión espiritual) o “So Long, Marianne“.
R.P.

26. The Who – Tommy

1969 – Polydor

The Who - Tommy

¿Vieron cuando en Casi Famosos suena “Amazing Journey” de los Who? Bueno eso es Tommy: alucinar a través del lenguaje rockero. En un sentido loco y extraño, y mirando a la distancia, supone el antecedente de lo que Simon Reynolds ha denominado como post rock (rock dejando de lado la estructura tradicional de canción, usando los instrumentos del género con sintetizadores y efectos para confeccionar una obra de carácter sinfónico). Por momentos el viaje es pop y por otros rock despiadado, pero siempre hermoso. Tommy supuso un salto cualitativo para la banda, un salto de calidad que generó no solo un discazo, sino que también el embrión de la estética del hard rock setentero. Un disco de rock virtuoso, sin ser aburrido y, por último, un disco de rock inteligente y salvaje en igual medida (Keith Moon en la batería…).
I.V.

25. Almendra – Almendra

1969 – RCA Vik

Almendra - Almendra

Uno de los discos más interesantes y complejos de la década de los ’60, emblemáticos e influyentes para el rock nacional argentino. Contiene canciones inolvidables como “Muchacha (ojos de papel)“, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido“, entre otros. La obra representa un complejo artístico donde los integrantes de la banda depositaron sus creaciones plásticas (plasmadas en la bellísima tapa del hombre que llora) formando un universo de significación y correspondencia entre los dibujos y las canciones; también se encuentran las influencias literarias y musicales de la banda (por ejemplo la inclusión del tango). Todo un complejo que abrió una nueva puerta para las generaciones jóvenes y a una nueva forma de crear, sentir y experimentar el rock argentino.
J.A.

24. The Beatles – Revolver

1966 – Parlophone

The Beatles - Revolver

Este disco, lanzado en 1966, representa uno de los momentos más importantes e interesantes de la carrera de The Beatles. Compuesto de 14 canciones, significa, sobre todo una gran variedad artística y compositiva: se reconocen entre ellas las bellas y limpias melodías de McCartney donde prima el uso de cuerdas y piano (“For No One“, “Eleanor Rigby“), las guitarras rockeras de Harrison y Lennon (“Taxman“, “I Want to Tell You“) y lo más innovador, el comienzo de una etapa psicodélica y experimental en la banda (“Love You To“, “Tomorrow Never Knows“). Revolver es una de las obras más complejas y mejor logradas de The Beatles.
J.A.

23. Neil Young – Everybody Knows This Is Nowhere

1969 – Reprise Records

Neil Young - Everybody Knows This Is Nowhere

Neil Young adquirió el título de Padrino del Grunge por su sonido característico de finales de los años ’70, aunque comenzó su trayectoria musical desde el folk rock. Everybody Knows This Is Nowhere, su segundo LP y primera colaboración con Crazy Horse, lo encuentra al artista canadiense conjugando ambos estilos: desde el solista acústico que desnuda su alma como nadie en una canción como “Round & Round” hasta el rockero desenfrenado que solea en tracks que llegan a los 10 minutos de duración. Tal es el caso de la perfección de “Down by the River”, y otros clásicos de Young como “Cinnamon Girl” y “Cowgirl in the Sand”, también incluidos en este fenomenal disco. Los temas de Everybody Knows This Is Nowhere fueron escritos cuando el cantante sufrió una fiebre tan fuerte que lo llevó al delirio, aunque irónicamente, él nunca sonó mejor que acá.
B.A.

22. The Rolling Stones – Let it bleed

1969 – Decca

The Rolling Stones - Let it bleed

Let It Bleed posiblemente sea el último gran disco de esta década, al haber sido lanzado el 5 de diciembre de 1969. Asimismo, el fin de una era, la hippie. Let It Bleed, que en la discografía de los Stones se sitúa entre Beggars Banquet y Sticky Fingers, fue a menudo caracterizado como un disco de rock sumamente erótico, intensificando lo que hicieron con su disco anterior. Los dos primeros temas, “Gimme Shelter” y “Love In Vain“, son la prueba más fehaciente de ello. Mick Jagger y Keith Richards se afianzan como dupla creativa y cierran el álbum a lo grande con “You Can’t Always Get What You Want“.
R.P.

21. The Zombies – Odessey and Oracle

1968 – CBS

The Zombies - Odessey and Oracle

The Zombies es una banda inglesa generalmente soslayada entre los gigantes de su época, y tal vez eso es lo que hace que sea tan especial encontrarlos. Odessey and Oracle es técnicamente su cuarto disco, el último que hicieron antes de una inminente separación. Ya sea porque abre con “Care of Cell 44”, porque cierra con “Time of the Season”, o porque todas las canciones atrapadas entre ellas son igual de acogedoras y exaltantes, este disco no podía faltar en un conteo de los mejores de su década.
A.C.