60mejores

20. Jefferson Airplane – Surrealistic Pillow

1967 – RCA Victor

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow_

Surrealistic Pillow es el segundo álbum de Jefferson Airplane, y es el que carga con la responsabilidad de retratar su momento más importante. Es que, aquí, en 1967, la banda pudo armar su “dream team” con las incorporaciones del baterista Spencer Dryden y la icónica Grace Slick, y así encontrar el sonido que los definiría como una de las bandas más influyentes en el místico mundo del folk psicodélico. Además es el disco que tiene “White Rabbit” y “Somebody to Love”, no hay mucho más para decir después de eso.
A.C.

19. Led Zeppelin – Led Zeppelin

1969 – Atlantic Records

Led Zeppelin - Led Zeppelin

Se toma el virtuosismo de Hendrix, se le suma una marcada influencia bluesera proveniente de bandas como Willie Dixon o Cream más algo de psicodelia. Todo eso se mezcla bien y como resultado nace Led Zeppelin: una combinación perfecta de canciones con potentes riffs, voces gritonas y mucho rock & roll. Canciones clave: “Dazed & Confused“, “Babe I’m Gonna Leave You“.
L.M.A.

18. Led Zeppelin – Led Zeppelin II

1969 – Atlantic Records

Led Zeppelin - Led Zeppelin II

Este álbum anuncia el cambio de estilo que vendría despúes y sirve de enorme influencia al mundo de la música moderna. Alternando piezas eléctricas de hard-rock y blues de alto voltaje con pasajes acústicos/folk o impresionantes solos, rápidos y furiosos, ejecutados a la perfección por Jimmy Page, que hace lo que quiere con la guitarra y es capaz de crear gloriosos riffs como el de “Heartbreaker”, o por John Bonham en “Moby Dick” en el cual su solo de batería era extendido en los conciertos en vivo, pudiendo llegar a duraciones de media hora. Canciones clave: “Heartbreaker“, “Whole Lotta Love“.
L.M.A.

17. Pink Floyd – The Piper At the Gates of Dawn

1967 – EMI Columbia / Tower

Pink Floyd – The Piper and the Gates of Dawn

Pink Floyd es una banda que estremece a infinidad de oyentes con la intensidad de cualquiera de sus producciones a lo largo de los diferentes matices de su sonido. Justo es, alabar el disco donde esa avalancha de emociones tuvo su inicio. The Piper at the Gates of Dawn, con Syd Barret a la cabeza, es uno de los primeros discos que lleva la psicodelia como estandarte. Con canciones como “Astronomy Domine” o “Interstellar Overdrive” experimenta con elementos inauditos para la época, que supieron marcar el comienzo y el porvenir de algo mucho más grande que una simple e insignificante exaltación con drogas alucinógenas.
A.C.

16. The Kinks – The Kinks Are The Village Green Preservation Society

1968 – Pye / Reprise

The Kinks - The Kinks Are The Village Green Preservation Society

El sexto álbum de los ingleses, The Kinks Are The Village Green Preservation Society, fue el último que los encontró como el cuarteto original, ya que al año siguiente el bajista Pete Quaife abandonaría el grupo. Como la mayoría de sus obras, este disco también fue pensado como un disco conceptual: la temática esta vez era la pena que le daba a Ray Davies la pérdida de las tradiciones más antiguas de su país. Aunque comercialmente fue un fracaso (en parte debido al lanzamiento de un único single y no tan fuerte, “Starstruck“), el disco fue el más vendido del catálogo de los Kinks y aclamado por la crítica. Pese a que Davies declarara que no era un disco creado para el consumo del público, la historia se dio vuelta (tarde, como siempre) y el público lo terminó coronando como una obra maestra.
R.P.

15. The Beatles – Abbey Road

1969 – Apple

The Beatles - Abbey Road

Lo que destaca a Abbey Road en la discografía de los Beatles es que, más que nunca, les permitió a ellos converger simbióticamente: cada miembro fue igual de importante, y esto resultó en su trabajo más consistente. Tal así fue que las contribuciones de Harrison, “Something” y “Here Comes the Sun“, se roban un disco que de por sí incluye clásicos como “Come Together“. Esta cohesión se debió al intento de los ingleses de volver a su dinámica como banda luego de la grabación conflictiva de Let It Be (lanzado a la venta posteriormente). Así, Abbey Road, con su belleza, no pudo haber sido una forma mejor para los Beatles de despedirse.
B.A.

14. The Rolling Stones – Beggars Banquet

1968 – Decca

The Rolling Stones - Beggars Banquet

Después de Their Satanic Majesties Request, el experimento psicodélico en respuesta a Sgt. Pepper’s, los Stones vuelven a sus raíces rockeras y bluseras, demostrado en canciones como “Parachute Woman” o “Jigsaw Puzzle“. El inconfundible labor de Keith Richards en las guitarras, sumada a la composición de Mick Jagger, daría pie a un período de 5 años en los que los Stones editan sus mejores discos. Beggars Banquet comienza con uno de los mayores clásicos de la banda, “Sympathy for the Devil“, a base de esos ritmos africanos y el woo-woo que lo definió. La de arriba es la portada original.
R.P.

13. Bob Dylan – Blonde on Blonde

1966 – Columbia

Bob Dylan - Blonde on Blonde

Blonde on Blonde, el séptimo disco de Bob Dylan, completa la trilogía rock que el músico comenzó en Bringing It All Back y siguió con Highway 61 Revisited. Con un proceso de grabación que llegó casi a los 5 meses, y acompañado por el productor Bob Johnston, Blonde On Blonde combina la destreza musical de la banda que lo acompaña con las más poéticas letras de Dylan, confirmando que este crooner es la figura del rock más importante desde Elvis Presley. Es uno de los primeros discos dobles del rock, con composiciones como “Just Like a Woman” y “Visions of Joanna“, que el tiempo lo colocaría en lo más alto del legado de Dylan.
R.P.

12. Nico – Chelsea Girl

1967 – Verve Records

Nico - Chelsea Girl

Después de colaborar en vocales con el álbum debut de la Velvet Underground, y de girar con ellos, la actriz y modelo alemana Nico piensa seriamente comenzar su carrera solista en el mundo de la música. Pese a que Nico siempre estuvo disconforme con el resultado final, Chelsea Girl es el primer (y mejor) envío de la rubia, con su voz inconfundible y repleto de una instrumentación barroca. Producido por John Cale, el título del disco es una referencia directa al film de Andy Warhol de 1966, que ella lo protagonizó. Además de la ayuda de Cale, Lou Reed le dio una canción de los inicios de la Velvet, “Wrap Your Troubles In Dreams” y Bob Dylan otra: “I’ll Keep It with Mine“. Pero la favorita de todos sigue siendo “These Days“, escrita por Jackson Browne.
R.P.

11. The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

1967 – Parlophone / Capitol

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Ríos de tinta se han escrito sobre el disco “más importante de la música pop”, pero quiero destacar una: arte hecho para la masividad. McCartney conocía el mundo del arte, conoció al arte pop y pensó: copado, lo quiero en mi música. Éticamente, que un artista se tome el trabajo de darle a gente que no tiene tiempo para estudiar arte, un disco, cuyo nivel de artisticidad sólo es comparable con el Pet Sounds o con el primer disco de la Velvet, es algo para lo solo encuentro una palabra: respeto. A lo largo de las trece canciones, circulan: el Sargento Pepper, orquestación, cuestiones sobre volverse viejo y mucho sentido del humor. El disco culmina con “A day in the Life” en la que la voz de Lennon difícilmente sea más tierna y la música difícilmente más hermosa.
I.V.