60mejores

10. The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced?

1967 – Track-Polydor

The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced

Es el disco debut y se transformó en un éxito absoluto en toda Europa. Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding conformaron un potente trio de rock-blues con un sonido que derrochaba expresividad, y sumado a los nuevos aportes técnicos, como el uso de feedback en guitarra que, junto a la distorsión, les permitió romper las barreras de lo musical en ese tiempo. Los estridentes y crudos sonidos emanados de la guitarra interpretados con gran emocionalidad y destreza le valieron a Hendrix para ser catalogado como, posiblemente, el mejor guitarrista de toda la historia. Canciones clave: “Purple Haze“, “Hey Joe
L.M.A.

09. David Bowie – Space Oddity

1969 – Philips / Mercury

David Bowie - Space Oddity

Una de las canciones más importantes en la carrera de David Bowie es aquella que relata la historia del Major Tom, y su oscuro y solitario periplo por los confines del espacio. Es una creación que estremece de principio a fin, y le da el nombre su segundo disco. Aquí, Bowie todavía es sólo un chico raro, con ojos de diferente color pero con muchas cosas por decir. La conmovedora simpleza de esta primera etapa de su carrera se refleja en este disco con canciones como “Letter to Hermione” o “Wild Eyed Boy from Freecloud” y, sin embargo, de alguna manera, anticipan, a fines de los años sesenta, aquel enorme potencial que luego se desplegaría en las décadas por venir.
A.C.

08. The Doors – Strange Days

1967 – Elektra Records

The Doors - Strange Days

Su segundo disco de estudio continúa en la misma línea psicodélica que caracterizó a su álbum debut, de nombre homónimo, pero va más allá y es aún más enigmático y perturbador. Es un álbum sombrío, conformado por excelentes músicos eclipsados quizás por el talento de la cautivante voz de Jim Morrison. Canciones clave: “Love Me Two Times“, “People Are Strange
L.M.A.

07. The Stooges – The Stooges

1969 – Elektra

The Stooges - The Stooges

Para su disco debut, los Stooges presentaron sólo cinco canciones al sello Elektra: “I Wanne Be Your Dog“, “No Fun“, “1969“, “Ann” y “We Will Fall“, que básicamente era el setlist de sus presentaciones en vivo. El sello le pidió más canciones, y a los días se encontraban tocando esas tres nuevas en el estudio por primera vez. Esa espontaneidad y frescura se ve plasmada en este debut homónimo, pieza fundamental para el proto-punk e incluso para el hard rock que vendría después. Con producción de John Cale, este disco contó con dos singles: “I Wanna Be Your Dog” y “1969“, que el tiempo los nombraría verdaderos himnos del género.
R.P.

06. The Doors – The Doors

1967 – Elektra

The Doors - The Doors

The Doors fueron estandartes de todos los excesos que circulaban durante la segunda mitad de los sesenta. Liderados por Jim Morrison (miembro honorífico del Club de los 27), la banda californiana se despojó de toda inhibición en pos de un rock ‘n roll salvaje y sexual. En el primer tema de su debut homónimo, “Break on Through (To the Other Side)“, Morrison reclama este quiebre de límites y tabúes para llegar a alcanzar planos más lisérgicos y psicodélicos; pedido que luego refuerza con canciones como “Light My Fire“. Pero a pesar de su actitud, el encanto de The Doors es la poesía de su trágico líder, que culmina con “The End“, uno de los más memorables cierres de la historia.
B.A.

05. The Beatles – The Beatles

1968 – Apple

The Beatles - The Beatles

Concebido durante la estadía del cuarteto de Liverpool en la India, The Beatles, conocido como el Álbum Blanco, es un disco doble de treinta temas. Fue grabado en un período de tensiones internas para la banda y la mayoría de sus tracks fueron compuestos individualmente por sus miembros. Esto pudo representar para el Álbum Blanco una carencia de fluidez, pero significó también una de sus mayores fortalezas: su diversidad y originalidad. Desde el rock de “Back in the U.S.S.R.” y “Helter Skelter” a la delicadeza tranquila de “Dear Prudence“, “Blackbird“, “While My Guitar Gently Weeps” y “Mother Nature’s Son“, el épico Álbum Blanco tiene algo que ofrecer para todos.
B.A.

04. The Velvet Underground – The Velvet Underground

1969 – MGM

The Velvet Underground - The Velvet Underground

El tercer disco de la Velvet Underground no supone un cambio rotundo, ni muchas innovaciones, comparándolo con sus dos anteriores (el debut con Nico, el segundo y menos accesible de todos White Light / White Heat). En sus canciones se nota el camino solista que Lou Reed encararía más adelante, con marcadas influencias del folk: la hermosa “Pale Blue Eyes“, “Some Kinda Love” o la extraña manera de abrir un disco de la Velvet “Candy Says“, dan cuenta de ello. No es dato menor que John Cale ya no estaba en la banda para este entonces, reemplazado por Doug Yule.
R.P.

03. Bob Dylan – Highway 61 Revisited

1965 – Columbia

Bob Dylan - Highway 61 Revisited

Desde la Guerra Fría a reclamos por derechos civiles y Vietnam, la década del ’60 fue una época turbulenta para Estados Unidos. Fue también el momento oportuno para que un poeta como Bob Dylan surja como vocero de una sociedad insatisfecha y en transición a algo diferente. Luego de limitarse a lo acústico y al folk, Dylan se montó una guitarra eléctrica y acompañado de una banda, lanzó Highway 61 Revisited. Piedra angular en el repertorio del artista, el álbum dio luz a canciones como “Ballad of a Thin Man“, “Desolation Row” y el clásico “Like a Rolling Stone“, cuyas letras están recargadas de protesta y sus ingeniosas alegorías de una desgarradora melancolía.
B.A.

02. The Beach Boys – Pet Sounds

1966 – Capital Records

The Beach Boys - Pet Sounds

Pese a que fue un fracaso comercial y los músicos que participaron en él quedaron disconformes con el resultado, el legado de Pet Sounds se hace cada día más grande desde el momento en que se publicó, como una bola de nieve. El undécimo disco de la banda norteamericana ya no los encuentra cantando sobre chicas, coches y playas. La banda cambia la fórmula y edita, con mucha incertidumbre, Pet Sounds, un disco de puro pop, combinando la psicodelia que ya los identificaba con sonidos más barrocos. La producción de Brian Wilson (inspirado en el Rubber Soul de los Beatles) fue muy importante, ya que en los años anteriores estuvo investigando sobre otras técnicas de grabacion, impulsando la técnica “Wall of Sound” de Phil Spector, que consistía en mezclar muchos instrumentos y voces para crear el efecto de una única capa de sonido. Es tan fundamental este dato que la banda bautiza Pet Sounds al disco sobre todo para homenajear a las iniciales del creador de esta técnica. Eso, sumado a un notable progreso en el mecanismo de composición y escritura (para este disco contaron con la ayuda de un ¡copywriter!, Tony Asher), dieron como resultado trece canciones de pop psicodélico. “God Only Knows“, “Caroline, No” y “Sloop John B” estuvieron en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, pero faltó una: el bellísimo opener “Wouldn’t It Be Nice“.
R.P.