, Los 50 Mejores Discos de los ’60

01. The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico

1967 – Verve

, Los 50 Mejores Discos de los ’60

“Peel slowly and see”. Con esa advertencia en la portada, sabemos que darle play por primera vez a este disco representa un descubrimiento, una fascinación a medida que pasan los tracks. De esos discos que nadie puede morirse sin haberlo escuchado de principio a fin, por lo revolucionario que fue y porque es el hito de la música alternativa en los ’60. El disco que funda la música alternativa: desde su lanzamiento hasta hoy no hay banda que no enliste a la Velvet como una de sus mayores influencias.

Este debut, producido por Andy Warhol (que además estuvo a cargo de la icónica portada) y lanzado en marzo de 1967, fue censurado y bastardeado por los medios en ese entonces, principalmente por su contenido que era tildado como escandaloso. El disco se inicia con “Sunday Morning” (que fue la última en ser grabada), posiblemente uno de los más bellos openers de la historia. Le sigue “I’m Waiting for The Man” y empiezan las confrontaciones: de canciones dulces pasamos a cosas súper abrasivas, que seguramente fue lo que les jugó en contra con la prensa de aquél entonces. Este segundo track narra, explícitamente, lo que hace un hombre para conseguir heroína.

Muchas de las canciones fueron escritas a partir de observaciones que Lou Reed (principal compositor) hacía sobre The Factory, el estudio que Warhol tenía en Nueva York. “Femme Fatale” es una de ellas, inspirada en una de las actrices que deambulaba por los pasillos: Edie Sedgwick. Después de esta ternura, la lista sigue con la tan erótica “Venus In Furs“, que aborda el sadomasoquismo y el bondage con unas guitarras graves que eran la clave para este agregado sensual.

Run Run Run“, con unos memorables solos de guitarras a cargo de Reed, vuelve a tratar sobre el uso y abuso de las drogas, relacionándolo con la parafernalia religiosa. La sexta en la lista es “All Tomorrow’s Parties“, que resultó ser la favorita de Warhol, más allá de que sea otra de las inspiradas en la convivencia en The Factory. Con ese nombre, obviamente alguien tenía que usarlo y generó el festival de música All Tomorrow’s Parties en Inglaterra.

Bueno, si hablábamos de referencias explícitas, nada se compara a “Heroin“, séptima en la lista y en la que se detalla las experiencias de un individuo bajo la influencia de esta droga. Originalmente iba a durar tres minutos, pero la versión final dura más de siete. Con crescendos que explotan cada tanto, “Heroin” se convirtió en una de las canciones más aclamadas del grupo. El secreto quizás sea cómo se va conjugando el tempo, la guitarra, y la narración.

There She Goes Again” continúa en la escucha, y a esta pieza bien rockera le sigue “I’ll Be Your Mirror“, un track inspirado en Nico… quien termina cantándola, pese a las dificultades que le representaba cantarla. La historia dice que Nico se acerca a Lou Reed después de un show en 1965 y le dice “Oh Lou, I’ll be your mirror”. En la filosofal “Black Angel’s Death Song” se destaca la labor de John Cale con su viola, mientras Reed habla de la vida y la muerte desde el punto de vista de un ángel negro. Es la antesala del fin. La experimental “European Son” es la encargada de cerrar el mejor disco de esa década según nuestro equipo.

La misma prensa que los vapuleó en ese entonces fue la misma que años más tarde consagró este disco, alabándolo de principio a fin. Drogas, sí. “Desviaciones” sexuales, sí. Prostitución, sí. Reed fue interrogado numerosas veces por esto. En una de las entrevistas, confiesa que es un asiduo lector de la literatura de Raymond Chandler, Nelson Algren, William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Hubert Selby, Jr, y que los temas que aborda en sus letras son, en realidad, los temas de los que les gusta leer (y que todos esos autores abordan). Llevar esas temáticas por primera vez a la música fue su propósito: “Eso es lo que ‘deberías’ leer. Entonces, por qué no escucharlo?”. La fascinación sigue intacta.

R.P.

01. Sunday Morning
02. I’m Waiting for the Man
03. Femme Fatale
04. Venus in Furs
05. Run Run Run
06. All Tomorrow’s Parties
07. Heroin
08. There She Goes Again
09. I’ll Be Your Mirror
10. The Black Angel’s Death Song
11. European Son