Faro
|
07/03/2022

Combo Chimbita, Margarita Siempre Viva y más en Panorama Colombia: Las novedades musicales de febrero

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Fabián Páez López de Shock.co 

En Colombia, y en el resto del continente, se avecina una jornada maratónica de eventos, festivales y lanzamientos. La nostalgia por la presencialidad ahora nos atropella con una tumultuosa sobrecarga. Además, pronto, estamos a pocos días de las elecciones presidenciales en el país. Pero saltémonos eso, por ahora, y hablemos de música. 

En febrero, un mes corto pero sustancioso, estrenamos en Shock la selección editorial de Apuestas musicales, 12 jóvenes carreras que acompañaremos especialmente durante este 2022. Y mientras nos preparamos para el Jamming Festival y para el Festival Estéreo Picnic en marzo, les recomendamos estos lanzamientos. 

Combo Chimbita – Iré : Este grupo de colombianos radicados en Nueva York viene haciendo ruido desde hace tiempo en círculos alternativos globales. Tienen un show en vivo delirante y acaban de estrenar su tercer álbum, Iré. Si quieran saber cómo suena el futurismo tropical pasen a escuchar y a leer. Combo Chimbita: la catarsis optimista de IRÉ, su más reciente disco.

Julio Victoria – “Spiral”: Después de estrenar en 2021 el álbum en vivo Shock Presenta: Lo que (se) fue, el dj y productor Julio Victoria tiene mucho que contar. Primero, está preparando un nuevo EP: y esta, “Spiral”, es su primera canción. Además, se trae entre manos una nueva versión de su acto en vivo para el Festival Estéreo Picnic 2022. Recomendadísimo. 

Thomas Parr y Kiño – “Rareza”: Kiño es un mc vieja guardia de la ciudad de Medellín. Thomas Parr, también de Medellín, beatmaker y mc, es uno de los representantes de la nueva camada del rap paisa. Dos generaciones en un beat que juega con los afrobeats y las voces ásperas. Rap de la montaña en forma.

Margarita Siempre Viva – “Fractal”: Este es el primer tema del próximo álbum de Margarita Siempre Viva, sin duda, una de las joyas del indie colombiano. Un tema nostálgico sobre un objeto mágico, como para contemplar el pasado. Margarita, además, es una de las bandas locales que pasarán por el Festival Estéreo Picnic. 

Yo No La Tengo – “Amos y señores“: La banda bogotana Yo No La Tengo estrenó Fiebre, su EP debut, y fue el favorito de Shock en 2021. Postpunk irónico y desprejuiciado. Un tema político que también es un aviso para un salvaje momento que se aproxima: las elecciones. 

Hi-Kymon y Delfina Dib – “Tiempo”: Hi-Kymon está haciendo escuela a punta de constancia y beats finos. Ya acá hace dupla con la rapera argentina, acogida en Colombia, Delfina Dib. La dupla es explosiva. Un trap de inicio a fin para probar el cielo y el infierno.

Silvanna – “Fuego y Hielo”: La canción fue producida por Nico Sanz y también participan Katsu.msc y Camilo Soka. Una colaboración fresca para las noches sin poder dormir. 


Ver más sobre: Faro