Faro
18/10/2022

Confeti de Odio, La Bien Querida y más en Panorama España: Las novedades culturales de septiembre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Se acabó el verano aunque siguen las temperaturas templadas. Pero eso no quita que una de las grandes preocupaciones siga siendo la "energía". La guerra en Ucrania pinta un panorama no muy estimulante para Europa en los próximos meses. Así que más que nunca habrá que refugiarse en la música y la cultura. Aquí nuestros destacados de España del pasado mes de septiembre para ir entrando en calor sin subir la temperatura de la calefacción.

Destacado

Confeti de Odio - Hijos del divorcio (Sonido Muchacho, 2022): Lucas Vidaur continúa madurando tras aquel atractivo debut que fue Tragedia española hace dos años. Su propuesta está cada vez más definida y las buenas canciones se amontonan hasta la docena, entre la desesperanza y los momentos preciosos ya desde ese simpático (e irónico) inicio con “El coro de los hijos del divorcio”. - Joan S. Luna

Más lanzamientos

Zahara - Reputa: En REPUTA (G.O.Z.Z. Records, 2022) Zahara ha reinventado el doloroso universo del laureado PUTA (2021) con la ayuda de una larga lista de amistades (desde Alizzz a Carolina Durante, pasando por Shego, Delaporte o María José Llergo), ampliando la onda expansiva de uno de los discos de referencia del indie español reciente más allá de lo que su creadora podía imaginar. - Joan S. Luna

Natos y Waor - Luna llena: Otros se hubieran contentado con seguir repitiendo la fórmula, pero Natos y Waor nos recuerdan los motivos por los que son uno de los grupos más grandes del rap español. Asumen riesgos, toman nuevos caminos y, como no podía ser de otro modo, no erran el tiro. - Joan S. Luna

La Bien Querida y Santiago Motorizado - “La cruz de Santiago”: Llega otra de esas uniones iberoamericanas que tanto nos gustan: La Bien Querida se une a Santiago Motorizado para presentar "La Cruz de Santiago", primer corte de su próximo trabajo. La canción, inspirada en la bachata dominicana y en el bolero clásico, incluye una estrofa de "El magnetismo", hit de El Mató a un Policía Motorizado.

Vive Latino: Finalmente llegó el día y el legendario festival mexicano Vive Latino cruzó el charco por primera vez para desembarcar con éxito en Zaragoza y ofrecer la actuación de treinta y seis artistas en dos días. Todos iberoamericanos, claro está. Estuvieron entre muchos otros Babasónicos, Café Tacuba, Aterciopelados, Molotov, Mon Laferte, Silvana Estrada, Instituto Mexicano del Sonido, Centavrvs, Mula, Kumbia Queers y Little Jesus. Vetusta Morla, Love Of Lesbian, León Benavente, Iván Ferreiro, Kase.O, Amaral y Sidonie. Dos jornadas grandes para la integración musical de América Latina y España. Descubre aquí diez momentos para el recuerdo.

Más cultura

Con actividades en Casa de América y en la Librería Alberti de Madrid se llevó a cabo la segunda edición del Festival Centroamérica Cuenta en España con una interesante agenda de actividades que reunió a más de veinte escritoras y escritores de Iberoamérica.

En cuanto al séptimo arte, se celebró la edición número setenta del Festival de San Sebastián, una de las citas cinéfilas más importantes de Europa. El cine iberoamericano se alzó con importantes premios: la Concha de Oro a la Mejor Película fue para Los reyes del mundo de la colombiana Laura Mora Ortega, mientras que el Premio del Público fue para Argentina, 1985, cinta dirigida por Santiago Mitre. A las salas llegaron dos cintas esperadas: Rainbow, dirigida por Paco León, una fantasía musical inspirada en el clásico El mago de Oz; y En los márgenes, un drama social del hispano argentino Juan Diego Botto protagonizado por Penélope Cruz.


Ver más sobre: FaroMúsica en España