Faro
|
07/03/2022

Francisco Victoria, Rubio y más en Panorama Chile: Las novedades musicales de febrero

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por POTQ

Francisco Victoria llegó con su segundo disco justo para abrir las puertas de febrero. El también productor irrumpió con su álbum Prenda durante el 2018 y nos tenía a la espera de lo que sería su sucesor: Herida. Una placa donde el pop madura y cae del árbol, acto que duele pero que al final de cuentas es natural e inevitable. Adolecer quizás no es solo algo de los quinceañeros; adolecer quizás es una condición que nos acompaña en los veinte, en los treinta y para adelante. Ocho canciones donde la oscuridad se hace llevadera y transitable bajo el liberador pop que presenta.

Andrés Quezada no solo ha sido destacado como uno de los nombres más interesantes de la música clásica juvenil, también está detrás de un ensamble que este año se despide. Narval Orquesta son once músicos y músicas que se toman el artpop, el free jazz y las corrientes clásicas y electroacústicas para regalarnos verdaderas experiencias inmersivas. Durante febrero estrenaron “Erizos“, el primer adelanto de lo que será su álbum de despedida: Botones. Un disco que ya fue presentado en vivo durante el 2021 y que este 2022 llega en plataformas y esperamos que en físico. Una canción ordenada en su estructura, llena de detallitos puntiagudos que llevan al músico a arriesgarse a la guitarra por primera vez en este proyecto. 

Hijo de la región, el chileno no cesa en la exploración de la raíz, lo popular y el mainstream más actual. Luego de un compilado de covers con el que despidió el año pasado, Gepe regresa al inédito con “Las 4:40“, una cumbia pegajosa que pareciera estar destinada al éxito radial y que contó con la co-composición de la puertorriqueña Raquel Sofía, además de un video de alta factura a cargo de Bernardo Quesney. 

“Piensa en lo que construiríamos los dos, piensa el camino que aún nadie exploró, piensa en algo que quisiste poder mejorar porque te ponía triste. Piensa y tratemos de hacerlo de a dos”, se escucha en lo nuevo de Caravana, proyecto que planea su tercer álbum para este 2022. “Da2” es desafío y colaboración, que según Rodrigo Santis (fundador del sello local Quemasucabeza) creció en su cabeza como una canción donde se mezclara la onda nocturna de Leonard Cohen con ritmos más urbanos y de lectura indietrónica. Trabajado junto a Martín Pérez Roa, el track se convierte en el cuarto single de la venidera placa. 

Chile se prepara para la décima edición de Lollapalooza y uno de los nombres locales que esperamos es Mariel Mariel, quien aprovecha este estreno para contar sobre la relación que tiene con Lido Pimienta, a quien conoció en México hace más de una década. “Sabíamos que llegaría el momento de cantar juntas y es muy simbólico que sea en esta canción”, dice sobre “De Los Límites“, un single que es un verdadero paseo por el interpretativo flow de la chilena. “Un ritual energético”, en sus palabras, con un coro mántrico que ha sabido crecer durante los últimos años y que ahora es complementado por la colombiana y aterriza en plataformas. El sencillo es una parte de La Batalla, su próxima placa. 

Rubio es uno de los títulos locales que seguro llenará en Lollapalooza y también parte oficial de bandas sonoras, como es el caso de su último estreno que acompañará sonoramente al thriller dramático de Fábula, Señorita 89. “Buena Suerte Muchacha” sirve como puente entre el último largo titulado Mango Negro y lo que se viene este año, además de ser una pieza clave en su internacionalización. La canción llega con un clip grabado en México dirigido por Diego Riveros. 

Un nombre que ayudó a construir los cimientos de lo que hoy es una saludable escena urbana contemporánea local. Young Cister ha pisado los grandes escenarios del país y ha reventado las salas más under; su producción parece una inagotable fuente de vitalidad para distintos nombres chilenos, y desde el 2018 nos tenía esperando una placa en solo tras su pegado Xtaciss. Con el verano llegó Lo Más Xulo de tu Insta, nueva aventura con seis canciones -una con Duki- que servirán de excusa para un agitado año que parte con una gira a España durante marzo y abril. 

Humboldt y Javiera Parra se unieron durante el verano del 2021 en “Tu Isla” y este verano nos regalaron “Sesión Tu Isla (En Vivo)“. Una canción indiepop sobre un tema tan corriente como el amor, que da muestras de dos voces ideales para acompañar a las guitarras, pero que antes de llegar en esta entrega visual, nos deja con otras tres piezas pertenecientes a cada proyecto: “Nuestra Historia”, “Humedad” y “El Mapa de tu Viaje”. 

Un valle entre Corte Elegante (2018) y lo que imaginan para el futuro. La Brígida Orquesta, agrupación de fusión jazz rap, estrenó el clip de “Novato“, que se convierte en la primera muestra de un venidero epé agendado para abril bajo el nombre de Antípoda. Se mantiene esa brisa misteriosa que cautivó en su pasada placa pero le agregaron detalles y técnicas, como la grabación en cinta análoga. Un poco futurista, un poco tradicional. Una dualidad que sin duda nos deja con ganas de saber desde qué perspectivas van a presentar sus piezas durante los venideros meses. 

Panal es una pieza clave en la historia setentera chilena; una especie de superbanda que solo dejó un único disco editado en 1973. Este febrero fue anunciada la reedición de este trabajo homónimo tras la remasterización de sus cintas originales, por lo que podremos acceder a una edición en físico que promete fotos y su respectiva restauración. Ocho canciones reinterpretativas que más de alguno quiere tener en su colección por el peso que significa este registro en medio de un inquietante escenario político que atravesó Chile aquel año. 


Ver más sobre: Faro