Faro
05/08/2022

Junior Zamora, Amantina y más en Panorama Colombia: Las novedades musicales de julio

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Fabián Páez López | Shock.co

Mientras en Europa están en verano dándole play una y otra vez a la sesión de Quevedo y Bizarrap, en Colombia sigue prendida la máquina festivalera y de conciertos. Están pasando muchas cosas al tiempo. La ciudad de Cali, por ejemplo, celebró el festival afrodiaspórico más emocionante que hayamos podido ver, el Petronio Álvarez, y los conciertos de Rosalía, C. Tangana, Imagine Dragons, Dua Lipa, etc. o festivales como Cordillera y Rock al Parque mantienen llena de música la agenda nacional. Pero, sobre todo, no paran de circular lanzamientos nacionales jugosos en forma, fondo y color. Acá nuestros favoritos de julio (y de la primera semana de agosto). Recomendadísimos.

Álbumes

Junior ZamoraEgo: Este es el primero de los nuestros dos discos recomendados de julio. Una joya. Diseñada meticulosamente por quien es, muy seguramente, la mejor voz masculina del R&B colombiano. Ego tiene 15 cortes con interludios y colaboraciones que lo convierten en una obra redonda y ejecutada con pulcritud. Junior Zamora es su autor. Guarden ese nombre.

Luis Eduardo AcústicoWaury: En el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, hay una nueva movida musical multitudinaria que bien puede ser un género o un movimiento: el ritmo exótico. Cuando lo escuchen, dicen, el cuerpo se mueve solo. Pues bien, Luis Eduardo Acústico es el máximo referente del movimiento. Y Waury es su primer larga duración.

Canciones

Jossman y Alexis Play - "Dejate caer": “Exceso de sazón” del afroking, Jossman, el papá de los afrobeats en el país. A su lado, un maestro: Alexis Play. Se juntaron dos fichas claves del afrofuturismo colombiano.

Zoo Music - "Culito de nadie": Desde la ciudad de Tumaco, en el Pacífico sur, Zoo Music le canta un reggaetón a la soltería. Verito Asprilla, JpMusic, Melvi la Matraka y Yason tu Favorito son los que integran este combo. Un nuevo batazo de la casa Discos Pacífico. 

Amantina - "Vivo, Nasty": Este es el sencillo que le da nombre al más reciente álbum del colombo ecuatoriano Daniel Sorzano. Aquí su voz rasgada y una letra tristona, como de despecho, juegan con una melodía que ilumina y dan ganas de tronar a todo volumen.

Soy Emilia - "Tu y yo": Pop sintético y azucarado de la bogotana Juanita Carvajal, a.k.a. Soy Emilia. Uno de los temas de su más reciente EP, Agridulce.


Ver más sobre: FaroMúsica en Colombia