Faro
|
06/07/2022

Margarita Siempre Viva, Voodoo Meluk y más en Panorama Colombia: Las novedades musicales de junio

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Fabián Páez López | Shock.co

Terminó un mes de junio intenso en Colombia, por fin, y recibimos julio con nuevo presidente electo, con el “Bebito fiu fiu” en la cabeza y un calendario de lanzamientos y eventos al alza como el precio del dólar. Son muchas emociones juntas. Estos son los recomendados musicales de Shock.co del último mes.

Margarita Siempre VivaUn lugar más cierto: Una de las bandas favoritas del indie colombiano volvió a sacar álbum dos años después de un muy bien recibido por el público Letanías del Jardín (2020). Con Un lugar más cierto la banda paisa completa tres discos en su historial y nos monta en un viaje nostálgico por una larga carretera destapada.

Este es el tipo de álbum que se escucha con media lágrima colgando de la pestaña mientras cabecea contra la ventana. El tiempo se hace lento, pero de vez en cuando hay brillo en el paisaje (Suenan “Nena” y “La suerte”). Trae jueguitos con los sintetizadores y a ratos me acordó de los cambios de melodía que hace Gorillaz. El disco dura un poco más de 55 minutos y tiene 19 cortes. Hay mucho de donde agarrarse y perderse en cada canción de Margarita Siempre Viva. Bien que nos dijeron en esta entrevista que tiene mucho de cinematográfico. “Tiempo e insistencia”, por ejemplo, bien puede sonar en una comedia romántica.

Más lanzamientos

Voodoo MelukPaupérrimo Miserable (EP): Detrás de este EP con cuatro remixes de la dj y productora bogotana Voodoo Meluk hay EBM, darkwave, electroclash y sonidos industriales. También loops vocales, bajos penetrantes y un sablazo a la misoginia enclosetada. Es para descargar la rabia en la pista este canto al Paupérrimo miserable. Kat Yusti y Diego Veira (Ácido Pántera), dj de Bogotá; The Virginia Valley, de Medellín, y Amantra, de Venezuela, colaboran en este EP. Pero lean mejor la reseña completa aquí.

Felipe Orjuela y La Nueva Estudiantina ElectrónicaLa Nueva Estudiantina Electrónica: El álbum debut de un combo cumbiero experimental y trancero. Un supergrupo sacado de la movida alternativa bogotana, de fama con Los Cotopla Boyz, Chivo, Encarta 98, w.y.k, Riosucio y SCUM. Escuchen estos 7 cortes si quieran saltar como palomita de maíz estallándose en una sartén oscura y quemada.

Soy EmiliaAgridulce: Juanita Carvajal, mejor conocida como Soy Emilia, lanzó este álbum de ocho cortes (en su mayoría estrenados previamente) con house, synth pop, temas grooveros y hasta con la reversión de una vieja favorita: “Dos Extraños”, en colaboración con CERO 39. Ella, sin duda, usa la frase que mejor describe el disco en la canción “Todo lo tiene”: es como si te acompañaran amigos imaginarios de color divertido.

Más cultura

Julio viene cargado. Regresa Flash Amazonas, el proyecto colombo japonés de Julián Mayorga y Ryota Miyake. Además, el jueves 29 presentaremos un show en vivo que podrán ver desde cualquier lugar del mundo través de nuestro canal de Twitch, Shockcol, con Kei Linch. Rap puro y duro desde el escenario El Muelle en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, en el centro de Bogotá. 


Ver más sobre: FaroMúsica en Colombia