Faro
05/08/2022

Miqui Puig, Tanxugueiras y más en Panorama España: Las novedades musicales de julio

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Encaramos la recta final del verano estrenando ley que limita la temperatura del aire acondicionado en espacios públicos. Sin duda, un avance del otoño complicado que nos espera energéticamente hablando. Mientras tanto se llevan a cabo los festivales que aun quedan en la agenda veraniega y llegan lanzamientos musicales a cuentagotas. A pesar de dicha escasez de novedades, propia del momento del año, aquí nuestros destacados del pasado mes de julio.

Miqui Puig - Miqui Puig canta Vol. 7: En su nuevo LP, el catalán Miqui Puig ha abandonado lo confesional narrativo para dejar su lugar a lo sugerente y evocador. Cualquiera de sus temas nos lleva a un momento de nuestra vida, de la suya, en realidad, porque el fan de Miqui, como el de Morrissey, como el de Gainsbourg, comparte su vida con la nuestra.

Un disco que sorprende, un viraje, el enésimo. Revisionismo bien entendido de la música de baile.

Miqui vuelve, melancólico, punk, bailable, resistente desde la Barcelona Norte: siete y medio, dobles parejas, perros y singles, amor y motocicletas y cajas de ritmo.

Como invitados encontramos a Queralt Lahoz, Irantzu Valencia, Harny Roots, Ferran Palau y El Petit de Cal Eril.

Miqui ha vuelto a la pista, un rato en los platos y otra moviendo las caderas. El amo. El puto amo. (Por Octavio Milián)

Tanxugueiras - Diluvio: El pasado 29 de julio se publicó por fin Diluvio, el esperado tercer álbum de las gallegas Tanxugueiras, que están viviendo un momento de lo más dulce tras el éxito de su paso por el Benidorm Fest y ser protagonistas de la campaña Equal España de Spotify. Raíces, modernidad y perspectiva de género cogidos de la mano.

Lorenzo Soria y Sebastián Orellana “Tus ojitos moros”: Baile con especias es lo que ofrecen Lorenzo Soria, miembro de Califato ¾, y el chileno Sebastián Orellana en “Tus ojitos moros, el primer avance del disco que preparan en conjunto y que se publicará en octubre. La canción adelanta una marmita de estilos, pasiones y sonoridades donde se unen la música urbana del sur de España, la cumbia y algo de los soundystem que sobreviven en el recuerdo de las raves clandestinas.

Natos y Waor “Hasta que salga el sol”: Natos y Waor vuelven a sorprender con “Hasta que salga el sol”, segundo anticipo del que será su nuevo trabajo y en la que vuelven a colaborar con su compañero de correrías en Hijos de la Ruina, Recycled J. Electrónica bailable y rap confluyen sobre una base de Pablo Gareta y con la guitarra invitada de Jack Sheehan.

La Mar de Músicas Especial República Dominicana: Uno de los festivales españoles que siempre tiene a los sonidos de América Latina en su radar, ofreció en su 27ª edición un impresionante especial enfocado en República Dominicana. Así, desde la isla caribeña llegaron a Cartagena Xiomara Fortuna, Mula, Riccie Oriach, Rita Indiana, Vicente García, Letón Pe, Yasser Tejeda,  Álex Ferreira o Sandro Reyes.
Además, por La Mar de Músicas pasaron, entre muchos otros, Guitarricadelafuente, La M.O.D.A., Tanxugueiras, Carla Morrison, Zucchero, Eliades Ochoa, Jacob Collier y Youssou N’Dour.


Ver más sobre: FaroMúsica en España