Faro
12/12/2022

NSQK, Rubytates y más en Panorama México: Las novedades musicales de noviembre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Ana Li Rodríguez / Indie Rocks! 

Mientras el mundo enloquece por el mundial de fútbol, incluido México, por supuesto, en el país suceden muchas cosas que podemos analizar a profundidad sin problema alguno. Las cosas marchan de una manera escabrosa. Hablaremos de las fallas del transporte público y la inseguridad de viajar en éste. En diferentes estaciones del metro se observa la presencia de humo, se desalojan las instalaciones y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no da explicación alguna. ¿Qué solución tendremos a ello? Por su parte, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha para “celebrar” cuatro años de gobierno. ¿Realmente hay algo que celebrar? Más de un millón de personas se reunieron en el Ángel de la Independencia para escuchar atentamente el discurso del político quien llamó a su gobierno “humanismo mexicano”... Difícil de creer. Además, AMLO presentó su iniciativa de Reforma Electoral, la cual implicaría un recorte en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los partidos políticos, así como el cambio de nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; una estrategia para eliminar el INE. ¿Qué pasará entonces? Por lo mientras las personas se están manifestando ante esta inconformidad. 

En cuestiones musicales, este mes vivimos la quinta edición del Festival Hipnosis, un capítulo más del Corona Capital -por primera vez de tres día- y MUTEK. 

Entre los lanzamientos musicales de este mes encontramos a NSQK, el proyecto oriundo de Monterrey quien presenta su álbum debut ROY, un material creativo inspirado en la música electrónica y el R&B alternativo. Las letras que presentan se asemejan a un catarsis emocional donde aprenderás a aceptarte a ti, y al cambio de las cosas. 

Otros lanzamientos

La agrupación oriunda de Toluca, México, se une al proyecto dominicano Solo Fernández para presentar una entrega de tres pistas. "De Reversa", "La Ruta Natural" y "Track 3 "reúne lo mejor de la espontaneidad de ambos proyectos musicales, en medio de un sonido calmo con vibraciones sonoras que te llevarán fuera de este mundo, algo a lo que Rubytates nos tiene tan acostumbrados; una colaboración orgánica. 

Alejandro Castañeda, mejor conocido en el mundo musical como Aleex Raptor, llega después de un largo respiro para presentar, “Colchón”, un tema que transmite ese duelo de despedirse de alguien a quien por mucho tiempo amaste. Al escuchar lo nuevo del músico de Michoacán te sentirás melancólico, pero es la intención. Así que disfruta de esta pista rock pop. 

La cantante de Ciudad Juárez continúa en la promoción de su próxima producción discográfica, UNIVERSA, la cual promete llegar el próximo año. Antes de ello, Koko Cecé nos regala un adelanto de este material; una sátira al mundo digital. Nuestras obsesiones y la decadencia de la sociedad se ven reflejadas en “Aifon”

La triada originaria de Guadalajara, está de estreno con “Vorágine”, un tema que logra hacer un contraste entre la sutileza de una balada con tintes dream pop hasta llegar a la distorsión de una rola rock grunge. La entrega de Neptuna viene acompañada de un metraje dirigido por Carolina Tene y César de Alba. 

Lo que se avecina

Diciembre será un mes calmo en cuanto a actividades musicales y culturales se refiere. Las festividades decembrinas están a la vuelta de la esquina. El Festival Trópico celebrará una edición más del 9 al 11 de diciembre en Acapulco, Guerrero. En recomendaciones, pueden ver Pinocchio, el último largometraje dirigido por Guillermo del Toro


Ver más sobre: FaroMúsica en México