Faro
|
12/11/2021

Panorama Brasil: Las novedades musicales de octubre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Marcelo Costa, de Scream & Yell

La media semanal de muertes por la Covid-19 en Brasil se redujo a trescientas en la última semana de octubre, y aproximadamente 120 millones de personas están ya totalmente inmunizadas en el país. Estas cifras han permitido a varios gobiernos estatales relajar las restricciones (las máscaras siguen siendo obligatorias) y los conciertos empiezan a agitar la vida cotidiana en todo el país. ¡Además, se anuncian festivales como Lollapalooza Brasil (line-up), Queremos! (line-up) y Psica (line-up) que ya nos hace soñar con volver a eventos de esta envergadura. ¡Las cosas empiezan a mejorar!

¡En octubre también se cerró la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la actuación de diversos sectores de la sociedad en el combate a la pandemia, y se le atribuyeron al presidente Jair Bolsonaro nueve delitos, entre ellos "prevaricación y crímenes de lesa humanidad". Como sabemos, la política es un juego de maquinaciones, y la posibilidad de que el genocida pague por sus actos es reducida, tanto que aislado durante el G20 en Italia, hizo una broma sobre el Tribunal de La Haya al director de la OMS. No nos queda más que tener fe en la justicia y en el futuro.

El desgobierno por el que atraviesa el país produjo, al menos, un clásico musical en octubre: en su nuevo disco, Meu Coco, Caetano Veloso canta (para Bolsonaro) en "Não Vou Deixar", el tema más luminoso del álbum: "No dejaré que te metas con nuestra historia / Es mucho amor, es mucha lucha / Es mucha alegría, es mucho dolor / Y mucha gloria / No dejaré que refutes / Nuestras agallas, nuestra fama genial / Nuestro drama, nuestro pavoneo"... ¡Mira el vídeo!

Así debe ser: no lo permitiremos. 

A continuación, otros momentos soleados de octubre: 

Marisa Monte, que publicó un nuevo disco en junio, mostró en octubre una colaboración inédita con Jorge Drexler, compuesta por ambos cuando coincidieron en Cerdeña. "Componer con Marisa es eso: jugar, con los platos aún en la mesa, los niños participando, de la manera más relajada, lúdica y cotidiana que se pueda imaginar. Siempre quise escribir así, y Marisa fue mi maestra en eso", dijo Drexler. 

Bemti presentó su segundo álbum, Logo Ali, un gran disco que demuestra su complejidad creativa entre referencias indie y una guitarra "caipira" completamente brasileña y campesina; donde los golpes conviven con los sintetizadores; donde capas y capas de sonido crean sencillez y delicadeza. Por eso es tan interesante sumergirse en este universo desde la perspectiva del propio artista. Para ello escribió un tema por tema contando historias, referencias e intenciones aquí.

También de Minas Gerias –al igual que Bemti–, el músico Lucas Gonçalves trajo al mundo su segundo álbum, Verona, un disco que al igual que su elogiado predecesor, Se Chover, se detiene en la nostalgia, con la diferencia de presentar una estética más rockera. “Verona es más de los años 80, mientras que Se Chover es del 68 al 72", contextualizó el artista en una entrevista con Scream & Yell

Música Solar Para Tempos Sombrios es otro elegante disco de la cantautora Blubell, que firma los nueve temas del álbum, uno de ellos en colaboración con Zélia Duncan ("Un blues lascivo, una atmósfera coqueta en los años 40", advierte), y extiende la experiencia a un libro, con nueve crónicas, cada una inspirada en un tema del álbum. Con unas letras deliciosamente inteligentes, que destilan sarcasmo lírico, Blubell te conquistará con su carisma, su dulzura y su swing. Aquí ella comenta sobre el disco tema a tema.

Cris Braun surgió en los 90 transpirando glam rock en la banda de culto Sex Beatles. Ahora presenta su cuarto disco en solitario, Quase Erótica, pescando canciones de su antigua banda, rescatando otras del cajón e invitándonos a todos a bailar, a flirtear, a ser libres, a ser felices, a resistir. Pop rock de calidad con letras increíbles. ¡Ella habló con Scream & Yell!

Ocho años después de su aclamado álbum de debut, en el que se dedicó a los grupos Transmissor y Moons, la cantautora Jennifer Souza presenta una nueva perla, Pacífica Pedra Branca, otro disco para escuchar con mucha atención, impregnado de silencios y de una musicalidad que combina jazz, indie, folk y canción brasileña. El disco será editado en Latinoamérica y Portugal por Balaclava Records y por Disk Union en Japón. En el resto de Europa se publicará en 2022 a través del sello 180g.

La baterista, cantante, productora y compositora Mariá Portugal lanzó EROSÃO en cuatro formatos: digital, vinilo, CD y fanzine, a través de los sellos RISCO (Brasil) y Fun in The Church (Alemania). El sonido aquí surge del choque de tres grandes pasiones de Mariá: la música electrónica, la improvisación libre y la canción popular brasileña, con énfasis en la Vanguarda Paulista de los años 80.

Fruto de la efervescente y diversa escena cultural de Minas Gerais (¡otra más!), el power trío O Leopardo es uno de los mejores ejemplos de lo que ocurre en la escena underground local. Mezclando punk, ska y reggae, publica Mundo Selvagem, que, a pesar de presentarse también como EP, cuenta con 12 temas (incluyendo bonus tracks en español e inglés). En Scream & Yell puedes leer entrevista con la banda.

Martin Mendonça –guitarrista que toca con la cantante Pitty en su carrera en solitario y comparte protagonismo con ella en el proyecto Agridoce–, ha creado, junto a su mujer y productora Juana Diniz, Praia dos Artistas Produtora, un sello que marca su regreso a su ciudad natal, Salvador, en Bahía, y que pretende apostar por nuevos artistas. El primer lanzamiento fue el álbum de debut del grupo Eugênio, Dentro Da Caixa, Fora Do Mundo, cuyo sonido "va de Radiohead a Novos Baianos sin perder la máxima de Tom Zé de 'confundir para explicar'". ¡Muy bien!

Ver más sobre: Faro