Faro
|
12/11/2021

Panorama Chile: Las novedades musicales de octubre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Alex Miranda y Bárbara Carvacho de POTQ

En Chile vivimos la reapertura. Poco a poco la agenda de conciertos y eventos presenciales se va abultando y ya comenzamos a mirar a principios de año, buscando lo mejor del 2021. Eso sí, mientras tanto, te dejamos con lo mejor de octubre. 

En preparación para su próximo show de bienvenida a Chile, que se realizó el 13 de noviembre, Yorka presentó "Viento", una colaboración con Gepe y la siempre genial Lido Pimienta, que funciona como adelanto de su siguiente disco. “Es una canción triste y poderosa, así que quisimos invitar a más personas para que el hechizo tomara mayor fuerza. Siempre pensamos en Gepe y fue hermoso que aceptara. Lido nos envió una propuesta artística de esas que dan escalofríos y que le puso todo el condimento que se necesitaba”. A su vez, el video es protagonizado por Alfredo Castro, destacado actor chileno, y busca rememorar la historia del fallecido padre de las hermanas Pastenes, mostrando una versión joven y una vieja del mismo personaje, dándole un final alternativo a su vida. 

"Hagamos una banda para perecer. Una orquesta para no volver". Esa es una de las frases de "Bostezo y contagio", una canción llena de momentos interesantes en su letra (aunque otros no tanto) y que musicalmente busca seguir una senda que busca una canción construida para seguir una narrativa particular, y en base a eso, genera una sonoridad melancólica y muy propia. Igual que "Anticuerpo" y "Turismo", sus dos singles anteriores, este adelanto de su siguiente disco nos muestra unos Dolorio y Los Tunantes mucho más calmados, pero también más enfocados en lo que quieren lograr.

Desde el 2014 que Martina Lluvias está lanzando oficialmente música, pero en esos tiempos la artista se agrupó dentro de una cámara de músicos mucho más cercanos al folk y al indie más acústico. Ahora, en pleno lanzamiento de Recopilatorio, su primer disco larga duración, la cantante dice estar en otra etapa, y estas siete canciones lo demuestran con un sonido que si bien no pierde la delicadeza de sus primeros trabajos, sí abraza de forma mucho más directa el ruido y el formato banda completa. 

"Gata Bata" es un perreo disidente que, en clave trap/reggaeton, nos deja un video que muestra una historia de amor lésbica desde espacios que hace tiempo se han abierto a la comunidad LGBTIQ+, como lo es el fútbol o el twerk. Pero eso no es todo, ya que La Peluquería Records (quienes lanzan este tema) también buscan hacerse un nombre sin dejar de ser un espacio de visibilización disidente. ¡Queremos más!

Es como si el dúo Marineros decidió que, con el lanzamiento de "Rosas", su nuevo single, harían una canción que se contrapusiera a los singles que las lanzaron a la fama. Así, el electro-pop de sus primeras canciones contrasta con lo íntimo y minimalista de su nuevo tema, donde según las cantantes no cambiaron su forma de hacer música, sino que simplemente cambiaron ellas mismas. 

Mañana siempre es tarde! es el nuevo disco de Cuáles i Quiénes y, como era de esperar, las 13 canciones pasan por estilos tan distintos como el folk latinoamericano, el rock argentino más spinettiano y hasta el progresivo. Las letras hablan de ciudad, de pensamientos, es uno de esos discos para salir a caminar, ya que tal como las calles y veredas, los sonidos van cambiando a medida que avanzan, por lo mismo. Si te gustan los discos que exploran distintos espacios sin casarse con ninguno en específico, este es el indicado.

Uno de los mayores pecados musicales del Chile actual es no reconocer ni darle el espacio que se merece a Entrópica, en especial después de este disco que fácilmente se cuela entre lo mejor del año. Mientras la escena electropop chilena sigue intentando superar a Javiera Mena, Sigma está a años luz de distancia, no solo por su aproximación al género, sino que también en el uso de samples para contar sus historias, como en el track "Cecilia" que samplea una de las entrevistas a Cecilia Bolocco en sus tiempos de modelo; o al Mamo Contreras en ‘Monarca’. Como si no fuera poco, además cuenta con colaboraciones de Nati Chuleta, C-Funk, Franz Mesko, Sofía Oportot, Lainus, Diego Vieytes, Karloz y Rip Txny.

Con un sonido íntimo ligado a las últimas oleadas de folk que ha vivido nuestro país, Salares lanzó su primer disco durante el año pasado. Hoy, es el turno de mostrar el video de una de sus canciones: "Con el frío", que cuenta con la colaboración de la cantante Dulce y Agraz. Filmado en Pichilemu, el video muestra cómo Javiera Alcafuz (el verdadero nombre de Salares) se enfrenta y abraza sus miedos, que son representados en una extraña criatura roja que llega desde el mar, y que termina de configurar la idea que la canción busca entregar en su melancolía. 

Matorral es una de las bandas que, con suerte, en años venideros será aún más reconocida que ahora. Ahora, con "Sobre la profundidad" pareciera que dan un giro que los aleja más de lo masivo y los acerca a la experimentación rítmica que ya mostraron en "Cada cual", su anterior single. La idea de la banda es lanzar un nuevo disco de estudio para 2022, pero por mientras esperamos, puedes intentar bailar con esta canción nueva.

La producción y colaboración del argentino Heartgaze se nota en "Murallas", la nueva canción de Centella, en la que vuelve a mostrar esa veta más R&B, combinando además el uso de los teclados y el autotune. Nos recuerda a Homeshake, pero con tintes de rap y trap más orgánicos. Sobre la letra, los músicos hablan sobre dejar ir lo que no te deja avanzar, y aprender de ese proceso que muchas veces es doloroso. Por suerte, escuchar esta canción no genera ningún dolor.

Ver más sobre: Faro