Faro
|
16/02/2022

Panorama Colombia: Las novedades musicales de diciembre y enero

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Fabián Páez López / Shock.co

Si 2022 fuera un restaurante seguramente sería uno de esos All You Can Eat a los que la gente va, sin reparar en sus capacidades para digerir, a atascarse de comida como si no hubiera mañana. Total, con la sombra de la pandemia todavía rondando, no se sabe si hay mañana.

Este año en Colombia se nos vienen encima una maratón de conciertos y festivales, campañas, elecciones presidenciales y mundial (para ver a los demás países, claro está). El caso es que, probablemente, la de este año estemos ante la agenda musical más cargada que hayamos podido tener.

El desfile de artistas empieza con el festival La Solar en Medellín (febrero) y se extiende por el Jamming en Ibagué y los grandes eventos anunciados en Bogotá como el Festival Estéreo Picnic, los conciertos de Bad Bunny, Harry Styles, Dua Lipa, Miley Cyrus, Emperor, Zoé o Coldplay.

De la mano de las fechas de conciertos se reanudarán también los lanzamientos promocionales de este año. Pero antes de que empiecen los juegos del hambre de los mercados culturales, nos devolvemos a echar un vistazo a los lanzamientos colombianos de los últimos meses, diciembre y enero.

Esta es nuestra lista de recomendaciones.

Juliana VelásquezDelirante: La cantautora colombiana Juliana Velásquez, que recibió el premio a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammys 2021, arrancó 2022 lanzando un EP de tres canciones titulado Delirante. Juliana está haciendo carrera de estrella del pop.

BrokixLos niños del 2000: Un trío joven de la ciudad de Cali Brokix estrenó en diciembre su primer álbum, Los niños del 2000: Ocho canciones que auguran la avanzada de los niños del 2000, los del emotrap, los del reggaetón punkero. Si les gusta el perreo y el trap, pero también Good Charlotte y Sum 41, tienen que escucharlos.

Dhito FlorezRoriyero: Nacido en el municipio de Condoto y criado en la misma escuela en la que empezó a cantar la reina, Goyo de ChocQuibTown, en enero el cantante Dhito Florez, ahora radicado en Medellín, estrenó su primer EP: Roriyero. Son cuatro temas explorando cuatro sueños a punta de afrobeats. Acá hablamos con él.

IzlaPunto Aparte: En Colombia la ciudad de Cali es conocida como la capital de la salsa, pero la firma del rap caleño también es tradicional. El cuarto álbum del rapero Izla muestra miradas crudas y gestos huraños en una ciudad que, pese al sol, se mantiene sombría entre la falta de oportunidades, el crimen y la violencia policial. Acá escarbamos más en el disco.  

Alcolirykoz – “Baño de Ruda”: Una canción de rap costumbrista desde las montañas de Medellín. Un nuevo cañonazo navideño, como ya nos acostumbró Alcolirykoz en cada diciembre. Contra la policía, contra los clasistas, contra el mal de ojo: el baño de ruda.

Mario Duarte y Escotes – “Very Well”: El actor y cantante de La Derecha Mario Duarte y Escotes versionaron en diciembre un clásico cincuentero del rock tropical creado por Antonio Fuentes e interpretado por Carlos Román y su Conjunto Vallenato. Una rareza revivida con un aire de tecnocumbia para que todos bailen.

Blessd y Ryan Castro – “Quien TV“: Los dos nombres que representan a la nueva ola del reggaetón en Medellín. Blessd y Ryan Castro se montaron juntos en un perreo como los de principios de los 2000.

Elsa y Elmar – “Atravesao“: Elsa y Elmar se prepara para acompañar a Zoé en su paso por Colombia jugando con las posibilidades de la música latina. “Atravesao”, su más reciente sencillo, es inesperado: una bachata moderna y sensual que habla de quien tiene entre ceja y ceja. 


Ver más sobre: Faro