por Sebastián Peña | Shock
En noviembre en Colombia se sintió la reapertura. Hubo muchos eventos presenciales, mercados musicales y entregas de premios con colombianos destacados. Kali Uchis ganó su primer American Music Award por el sencillo “Telepatía” y Juliana Velásquez un Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista.
A lo largo del mes hubo muchos lanzamientos, pero también la confirmación oficial del regreso de grandes conciertos a la región y la adición de artistas a festivales que tendrán lugar en 2022. Pasamos por el homenaje a la matrona Totó La Momposina, una de las grandes cantadoras de Colombia y una leyenda viva del folclor latinoamericano.
Lamentablemente, en noviembre también despedimos para siempre a leyendas de la música colombiana: Abelardo Carbonó, padrino de la champeta y vanguardista de la música del Caribe, Michi Sarmiento, leyenda de los sonidos de la música tropical y Máximo Jiménez, pionero del vallanato contestatario.
Acá nuestros recomendados del mes:
LosPetitFellas – República Independiente del F*cking Goce: 777 es el proyecto más ambicioso y mejor logrado de la carrera de una banda prolífica, arriesgada, y dispuesta a llevar sus ideas hasta la última consecuencia. Un disco de veintiún canciones, sin temas de relleno, que da cuenta de un arte con algo por decir, por más que muchas personas se atengan a su prejuicio, y que recompensa a quienes se dan la oportunidad de sumergirse en los mares de su música y su universo conceptual para seguir hallando con cada escucha y exploración, nuevas joyas enterradas. La trilogía la conforman A Quemarropa, Buenos días y República Independiente del F*cking Goce. Lean la reseña completa aquí.
Diana Burco – Río Abajo: En este álbum Diana Burco da un paso adelante para escribir una nueva historia para las mujeres en la cumbia y el vallenato. A lo largo de las 11 canciones da a conocer su visión de la vida, habla de lo que la hace reír y de lo que la llena de temor, toma riesgos en busca de que su arte sea genuino y crea una sinergia entre la experimentación de los ritmos que la hacen sentir viva. Lean la reseña completa aquí.
Brokix – “Corazón Partío“: Si quieren temer el regreso de los descaderados, está bien, pero el sonido dosmilero está volviendo fresco de la mano de este incitador trío de caleños que, inspirados por la movida trapera y el neopunk de principio de milenio, están avisándonos de un nuevo quiebre estético generacional. Cuando menos se lo esperen, después de una ráfaga de hi hat y un canto autotuneado se viene el guitarrazo. Y suena bien.
Juliana Velásquez – “Mujer desastre“: Justo seis días después de ganar su primer premio Latin Grammy (en los que derrotó a poderosos del mainstream como Bizarrap, María Becerra o Paloma Mami) la cantante estrenó un tema visceral en el que retrata a una persona que reconoce sus defectos, pero no sabe cómo controlarlos y termina haciendo daño a los que están a su alrededor. “Mujer desastre” contó el trabajo pulido del productor Nico Legretti y el compositor bogotano Juan Shool.
La Perla – “Selva“: Giovanna Mogollón, Karen Forero y Diana Sanmiguel aparecen en los créditos de composición de este sencillo que sirve como homenaje a la naturaleza. También es una denuncia hacia la desalmada forma en que compañías la desangran para fines macabros.
Ryan Castro, Feid – “Monastery“: Las dos fuerzas del nuevo reggaetón paisa se unieron para una canción que invita al perreo, pero que contiene líneas de un remix del sencillo “Poblado” que nunca vio la luz por conflictos entre los intérpretes. La unión de Ferxxo con el “cantante del ghetto” es la afirmación de que el perreo tiene sus nuevos líderes.
Buhodermia ft. Kiño, Iziou, DJ DMOE & Camilo Figaro – “Porritos & Chill”: Este fino combo paisa se armó un temón que bien podría ser de la familia del Tío Snoop, para fumar, a lo west coast. Una canción como para montarse en un viaje con una foto clara: amigos en un Renault 4 echando humo por las ventanas y hablando del verde, de la zurda de Aldo Leao o la inactividad de James.
¡La música nos une!