Faro
|
16/02/2022

Panorama Perú: Las novedades musicales y de la cultura de diciembre y enero

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Rock Achorao’

Un enero casi de cabeza en Perú. La escena política y social desde los primeros días del mes con cierta inestabilidad. A pesar que dólar empezaba a bajar luego de la tranca de navidad y año nuevo, apareció la tercera ola de la pandemia en todo el mundo y generó un nuevo desequilibrio social. El país tembló fuerte en varias ocasiones; hubo un maldito derrame de petróleo en las costas de Lima y Callao que hasta ahora no se resuelve; se reactivaron los conciertos presenciales a nivel nacional (¡al fin!); la selección peruana de fútbol resucitó y anhela llegar a Qatar 2022 al derrotar a Colombia y empatar a Ecuador de local; entre otros sucesos. 

Pero mientras eso sucedía, la música no dejaba de llegar. Cada fin de semana se publicaron un sin número de lanzamientos de los cuales recolectamos los mejores. Como decimos en nuestro país: para tu consumo con todas las cremas.

Sofía Kourtesis x Manu Chao – “Estación Esperanza”: ¿Qué cosas no se han dicho antes de Sofía Kourtesis? En tan pocos años ha demostrado tener tanta genialidad y talento sin fin. “Estación Esperanza” es un ritmo fresco con un cálido mensaje, en colaboración del cantautor francés Manu Chao. La pieza mantiene las interesantes y llamativas sonoridades que la caracterizan desde sus primeros trabajos, usando una frase del corillo del éxito radial del 2000 de Manu, “Me Gustas Tú”. Infaltable en tu playlist.

Tambino – “Las Tardes”: Parece que a Tambino le encanta jugar “Sin miedo” con los ritmos musicales. Su labor hace mérito al nombre de su EP, y la cúspide de su obra musical se encuentra en la “cumbiagaze” de su sencillo “Las Tardes”. En tres minutos y medio encontramos un perfil musical tan peculiar y delirante que hace resaltar el trabajo del artista peruano, el cual aparece muy bien calificado en una reseña en Pitchfork. Si la experimentación es lo tuyo, no puedes dejar pasar a Tambino. Súper recomendado. 

Maya Endo – “Azul (Tú)”: Maya Endo representa muy bien una dualidad artística que tiene su voz. Por un lado es conocida por su llamativo trabajo en Flamenco Inflable, una banda indie pop peruana. Sin embargo, su propuesta solista sobrepasa notoriamente. “Azul” es una muestra incuestionable. Un juego vocal pío, alucinante y sonoridades más acorde a su apacible estilo, seseos y quiebres. Una energía sonora llena de relajo y dulce. Da ganas de conocer más propuestas de la artista.

Chaivers – “Escape 1”: Por más que existan temas tan poderosos como “Cubo” o “Cabina” previamente a su primer disco, “Escape 1” se convierte en la pieza más dominante que hayan producido hasta el momento. Un buen inicio para su primer LP y que explica perfectamente por qué son una de las mejores bandas nacionales. Basta con dos minutos y quince segundos que con los Chaivers vas a pasarla muy bien. Ni que decir en vivo. Desde ya recomendable escuchar todo el disco Escape.

Volcano – La furia de los dioses: Siendo queridos en México y reconocidos en Perú, Volcano presentó a lo grande su esperado álbum La furia de los dioses en la Plazuela de las Artes de Lima, en un concierto íntimo y presencial. Atrás quedaron las sonoridades de su primer EP homónimo para entregarse a las cuerdas, percusión y cantos al natural, como se hacía en los 60 de manera analógica. Dispuestos a retomar las giras y más producciones, Volcano se proponer a rockear, crecer y provocar más que la furia de los dioses. Ténganlo por seguro.

Ademilxhora x TRIP x DOMA – “Paramxr”: Ademilxhora, Trip y Doma no se van con rodeos cuando se trata de música. Han trabajado en duplas, tríos y en solitario, pero en esta canción lo hicieron fenomenal. “PARAMXR” sumerge la electrónica a ritmos latinos, secuencias dentro del lo fi entre otras ideas ya plasmadas en trabajos anteriores de los jóvenes talentos peruanos. Súper bailable y disfrutable en sus casi tres minutos. ¿Qué otras locuras sonoras tramarán en lo que queda del verano?

Ian Pintado de Azul – “Pop del momento”: El debut del productor musical Ian Pintado de Azul que, a través del indie pop, aborda el proceso de descubrimiento entre dos personas que se atraen mutuamente y atraviesan una serie de sentimientos que van desde el deseo, la admiración, la timidez, entre otros. Vengan todos a bailar el “Pop del momento”.

Ciber1a x Susana Fátima – “Vaivén”: El segundo sencillo del proyecto multidisciplinario Ciber1a liderado por el artista Rodolfo Rueda en compañía de Susana Fátima (Gomas) ratifica su inquietud por probar nuevas formas sonoras a partir del sampleo y la inclusión de ritmos electrónicos. Esto sumado a la melodiosa voz de Susana Fátima, da como resultado una impecable pieza de pop experimental para nuestra playlist de verano.

Marialva – “Ansiedá”: ¿Imaginan lo complicado que es perder la voz para alguien que ama cantar? Marialva tuvo meses complicados donde perdió a un familiar muy querido y un problema afectó su desenvolvimiento al cantar, sucesos que la empujaron a caer en una ansiedad bastante dura, donde, expresar su proceso mediante canciones fue su salvación, meses donde además aprendió a producir su propia música, todo desde su cuarto, su refugio.

Reiiina – “Yo creo en el amor”: La propuesta de Reiiina se ha caracterizado por exteriorizar su lado más humano y, a veces, vulnerable. En “Yo creo en el amor” muestra una notable evolución musical al incorporar elementos de la música electrónica al dream pop ensoñador que la ha caracterizado hasta la fecha. Una canción feliz y de esperanza en la que la cantautora le canta a los cuatro vientos que cree en el poder del amor. Recomendada para la playlist de San Valentín.

Cine

El próximo jueves 10 de febrero se estrena la película Larga distancia, dirigida por Franco Finocchiaro e interpretada por Miguel Iza, Fiorella Pennano, Denise Arregui, Ximena Palominos y muchos más. La cita fue musicalizada por la productora Karin Zielinski y se incluyen tracks de bandas como Suerte Campeón, Santa García y Dan Dan Dero.

Lo que viene…

Se anunciaron varios shows presenciales a lo largo del año. Este 2022 veremos en Perú a Bad Bunny, The Drums, Coldplay, Kiss, Harry Styles, Louis Tomlinson, Boy Pablo, Wos, L-gante, el dúo Pimpinela y muchos más. 


Ver más sobre: Faro