Faro
|
14/12/2021

Panorama Uruguay: Las novedades musicales y culturales de noviembre

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por PiiiLA

Noviembre se vino con una agenda cultural recargada, que le dio la bienvenida a eventos multitudinarios en espacios públicos y las calles, además de los ya asiduos espectáculos musicales que continúan convocando cada fin de semana. La agenda de lanzamientos, por su parte, no ha disminuido por la inminente llegada de fin de año, sino todo lo contrario.

En su brillante trayectoria, Luciano Supervielle ha sabido colaborar y trabajar junto a diversos artistas y para varios proyectos. Una de esas facetas del artista es la de compositor de bandas sonoras, y en Épisode (Música para Cine), su más reciente trabajo discográfico, reúne algunas de las composiciones originales que aportaron al cine uruguayo. Sus 23 tracks aparecieron en cinco documentales y ficciones, y si bien fueron ideadas para trabajar en pos de una historia, llevan en sí la huella indeleble de su creador.

En plena pandemia Laura Canoura, una de las voces más icónicas de la canción uruguaya, decidió crear un disco despojado, íntimo y acústico, con su interpretación como protagonista. Cantorcita fue grabado junto al guitarrista Carlos Gómez con quien creó versiones de canciones de Juan Falú (autor de la canción que le da nombre al álbum), Caetano Veloso, Eduardo Darnauchans, y más.

Peyote Asesino ya adelantó parte de lo que sería su regreso al estudio en forma de singles, pero dejó lo más potente para el final. Serial es su primer disco en 23 años, y no solo fue el tiempo el desafío que tuvieron que encarar, sino también el nuevo contexto musical que poco tiene que ver al que inspiró sus dos icónicos discos. Para lograrlo que apoyaron en un sonido recargado, pesado y denso, que se posiciona con fuerza para que sus dos vocalistas y letristas hagan lo suyo. Y aunque el momento sea otro, hay cosas que no han perdido: el humor, las vueltas del lenguaje y los ganchos certeros siguen firmes.

Bruno Cammá y Gabino Suanes, dos de los integrantes de Dostrescinco editaron un EP cuya semilla fue plantada hace tiempo, pero que gracias a la pandemia pudo crecer. Productor y beatmaker además de MC, Bruno se encarga de la música mientras comparte las tareas líricas con Gabino, condensando entre ambos los mensajes. En Los Vagabundos del Drama –parafraseando al libro de Kerouac–, hablan de la importancia de ser uno mismo, abandonar el pedestal del ego y la necesidad de estar presente, viviendo el ahora.

Después de editar un gran disco debut, Miranda Díaz no se quedó ahí. Acompañando desde un lado más electrónico y bailable, el single "Volar" fue producido por Tadu Vázquez y continúa la temática de su álbum Nosotros dos: las sensaciones que chocan entre sí luego de una ruptura y el encuentro de sí misma en soledad.

Arquero, el rapero miembro de Los Buenos Modales, editó en 2018 un excelente primer disco como solista, y este mes presentó uno de los tracks que formarán su próximo trabajo. "4 días" suena bastante diferente, y eso es gracias a los versos cantados por el rapero y la presencia protagonista de la guitarra (acústica en principio, distorsionada en los estribillos) en el beat, dándole una inesperada frescura a un track que temáticamente es todo menos fresco. 

Desde hace un tiempo la cantante y compositora Gia Love incluyó el título de productora, y desde entonces su música ha explorado nuevos y diferentes rincones del pop electrónico. En esta ocasión, creó en el single "Instantáneo" una atmósfera ensoñadora, sutil y sobre todo sensual. “Cuerpo a cuerpo se entienden / Y nadie tiene nada que decir” canta, dejando claro el mensaje.

El músico y productor Santiago Marrero tiene una larga carrera explorando la intersección entre música electrónica y pop. Junto con Santé Les Amis y más recientemente El Cuarteto de Nos, ha tenido terreno para desarrollar esa experimentación a sus anchas. Y ahora lo hace desde su primer disco como solista. Con "Sobre la ciudad", su primer single, muestra un poco de su espectro sonoro, con una primera parte instrumental y groovera, y una segunda cancionera. Todo sobre texturas melódicas en sintetizadores analógicos. El video que lo acompaña fue dirigido por Agustín Ferrando Trenchi (Tiranos Temblad).

La literatura tuvo algunos de sus eventos más importantes del año, la Feria Internacional del Libro, la entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo y la Noche de las Librerías.

Tras su ausencia el año pasado, la gran Feria Internacional del Libro volvió a instalarse en la explanada de la Intendencia de Montevideo y ofreció durante 13 días presentaciones de lanzamientos, charlas y ponencias, además del clásico paseo por stands de editoriales y librerías. Entre los destaques hubo libros dedicados a la política (1984. El origen de la izquierda actual, de Mario Mazzeo presentado junto a José Mujica); la presentación del libro de la argentina Mariana Enríquez Alguien camina sobre tu tumba; y la última obra de Damián González Bertolino, Origen de las palabras.

Los Premios Bartolomé Hidalgo tuvieron doble entrega dada la cancelación del año pasado y algunos de los premios fueron: en la categoría Narrativa a Mordida de Mercedes Estramil en 2020, y a Mugre rosa de Fernanda Trías en 2021; en Poesía 2020 el premio fue para Poemas encontrados lejos de Islandia de Roberto López Belloso y en 2021 para Escrituras de Jorge Arbeleche. Mientras que el Premio revelación fue otorgado a Gonzalo Baz, y el Premio trayectoria a Hugo Achugar.

Y por último, la Noche de las Librerías es una iniciativa organizada por el Centro Cultural de España en Montevideo con el objetivo de visibilizar las librerías del país, su importancia dentro del medio cultural y a las personas detrás de ellas. En esta 5ta edición hubo actividades en 70 librerías y espacios culturales de varios puntos del país, incluyendo lecturas y charlas, y shows musicales de artistas desde Pedro Dalton y Patricia Turnes a la argentina Barbi Recanati.

Ver más sobre: FaroMúsica en Uruguay