Faro
|
15/04/2022

Technicolor Fabrics, Carla Morrison y más en Panorama México: Las novedades musicales de marzo

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Indie Rocks!

A inicios del pasado marzo, nuestro país vivió un penoso acto de violencia social en medio de la cancha de fútbol. Entre golpes, armas blancas, mobiliario del estadio de Querétaro, La Corregidora, un partido del equipo local (Los Gallos) contra el Atlas fue suspendido debido a un enfrentamiento entre la porra de ambos equipos. La violencia fue bandera de expresión para algunos asistentes masculinos que golpearon brutalmente a los otros, dejando decenas de heridos graves, algunos desnudos apaleados en la peor situación de vulnerabilidad. En videos pareciera hubo muertos, el gobierno no declaró la existencia de ellos sin embargo el lamentable acontecimiento de terror manifestó el odio y violencia que contiene el pueblo de este país. Un día que nos inundó de profunda tristeza el corazón.

Par de semanas después en la Ciudad de México la música cobró atención para celebrar y unirnos con el regreso del Vive Latino, el festival de Latinoamérica que con rotundo éxito recibió en sus escenarios a grandes bandas de Iberoamérica como Los Fabulosos Cadillacs, Love of Lesbian, Residente, Maldita Vecindad, Julieta Vengas, C. Tangana y más. En este link puedes leer más detalles de lo sucedido

Estrenos

Technicolor Fabrics está de estreno con el video para “La última vez”, primer sencillo con un beat pop funky refrescante que formará parte de su próximo material de larga duración. La banda tapatía presenta, con la excelente fotografía de Anna Pla-Narbona, un audiovisual con los diferentes momentos que viven las parejas en las altas y bajas que siempre existen en cualquier relación. 

Después de una pausa de casi cinco años, Carla Morrison, originaria de Baja California, anuncia su nuevo material El Renacimiento para el próximo 29 de abril. Para ello nos comparte un teaser en el que habla del reencuentro que tuvo con ella misma. 

Universal Music México presenta el talento mexicano, bicampeón de la Batalla de Gallos (Redbull), Aczino con “El G.O.A.T.”. Un poderoso tema de hip hop, directo para la comunidad musical donde habla de su vida, su lucha y decisiones, acompañado de geniales beats. Coproducida por El Trill, uno de los productores con más apoyo a artistas emergentes del rap mexa. 

Julieta Venegas regresa a la independencia de la mano de Altafonte para presentar “Mismo Amor” un brillante track funk pop electrónico que le canta a la mentira de una relación. Un track bastante pegajoso bajo la producción del talentoso chileno Álex Anwandter, y que con su particular voz que nos da bastante emoción compartirles. Chequen el video bajo la dirección de las hermanas Anita y Lola Piñero, aquí el video: 

Camilo Séptimo no ha dejado de dar sorpresas a su gran fanbase mexicano, y ahora estrenó el sencillo con video clip “Inevitable” el cual formará de su siguiente material Ecos. Experimentando con los ritmos del synth pop ochentero, el track nos dice lo compleja que puede ser una relación al cambiar con el tiempo. 

La banda inglesa lidereada por Jospeh Mount, Metronomy, liberó sopresivamente una versión especial para “Things Will Be Fine” a lado de la exitosa compositora sinaloense de bedroom pop: Bratty. Más que remix, como le llaman, esta es una reversión especial con el sello de guitarras y voz de la artista integrando en español “Todo Va A Estar Bien”.

Novedades

En ámbitos experimentales, el tapatío Daniel Núñez presentó Blue, un sencillo introspectivo de electrónica minimalista donde explora con alta sensibilidad la sabiduría de los seres vivos que al parecer él percibe con el color azul. Este tema viene acompañado de un audiovisual muy especial cread por el artista visual Vanhuten

Continuando la experimentación, el productor Coco Badán está de regreso con su vanguardista sonido en el nuevo álbum de ocho tracks, Aspectos Positivos del Espacio Negativo. “Siento está producción una exploración de las distintas fases de la energía que van desde la negativa, la antimateria, la materia oscura, la energía fantasma hasta el vacío cuántico”.

“Terminal” es un lindo bolero pop presentado por el joven talento César Salazar en conjunto con mundo ?, en el que habla dulcemente de la vida. Mis Simples Decisiones Impulsivas es el nombre del disco que integra este track y será estrenado como debut de este muchacho de la Ciudad de México. 

Como última de nuestras novedades les presentamos a Covarliss, un dúo mexicano que nos presenta sonidos ochenteros synthpop, dark wave, que brillan con la voz de Sandrushka Petrova (Descartes a Kant) en el sencillo “Glitter Guts”. Producida por René Camou esta es la primera muestra de su LP, Grasa Joven, del cual se desprende el video clip dirigido por Fernando Pacheco.

Discos

Con un estilo fresco que oscila entre el dreampop y el electropop, desde Monterrey, aparece en el radar independiente el primer álbum solista de Stefania Kirnbauer. Algo Bien es un material que habla del amor en todas sus distintas etapas: el amor de pandemia, enamorarse de una nueva persona, la vida como pareja o las relaciones abiertas. 

Orestes Gómez, un compositor y excelente percusionista venezolano radicando en la Ciudad de México presentó Hora Azul, una fina producción de chill out, lo-fi, acid jazz dosmilero que puede ser una gran opción para degustar en la calma. 

A lo largo de la pandemia, el tapatío Siddhartha se dedicó a trabajar en un sexto nuevo material de larga duración en su propio estudio: 00:00. En él hablan de la búsqueda personal que tiene el artista hacia el equilibrio sonoro y donde además se cuenta con las participaciones de Carlos Sadness y Ana Torroja. En las letras se siente mucho también una introspección del artista. 

Eventos

A partir del 7 de abril en la CDMX arrancarán actividades del MUFO: Museo del Futuro, una experiencia inmersiva con audiovisuales, tecnología, arte y creaciones gastronómicas únicas acompañadas de coctelería de autor. En esta primera etapa presentan el trabajo de Ouchhh (Estambul), Tundra (San Petesburgo), Antoni Arola (Barcelona) y Can Can Press (México) dentro de las instalaciones del Antiguo Hotel Reforma.

Por otro lado, el Cancun Music Week celebrará su primera edición del 13 al 17 de abril de 2022. En él afirman se reunirán las mentes más brillantes de la electrónica underground a nivel mundial. 

También a final del mes, 30 de abril, tendremos en Morelos el festival Vaivén, que se celebra en los hermosos Jardines de México (cerca de Cuernavaca) con lo mejor de la electrónica y en Guadalajara, el mismo día habrá por fin después de una pandémica cancelación, la primera edición del nuevo festival Echoes


Ver más sobre: Faro