Faro
|
15/04/2022

The Raulis, Luiza Brina y más en Panorama Brasil: Las novedades musicales de marzo

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Marcelo Costa | Scream & Yell

Marzo en Brasil parece haber durado tres meses. Con las cifras de la pandemia disminuyendo, el número de vacunados aumentando y terminado el uso obligatorio de mascarillas, muchos eventos recibieron al público como si viviéramos en 2019, entre ellos el Lollapalooza Brasil, el primer megafestival desde que el virus proliferó hace 24 meses. “Celebrar la vida en 2022 es algo que todo el mundo debería hacer en algún momento cuando se siente seguro”, escribimos en nuestra cobertura del festival, y más de 300.000 personas celebraron la música, la vida y el reencuentro en el Autódromo de Interlagos de São Paulo. La música, de nuevo, uniendo a la gente. Y, no en vano, empezamos nuestra lista de destacados con un proyecto especial de Faro llamado… ¡Unan Todo!.

Como Brasil no fue incluido en el documental Rompan Todo, el productor y colaborador de Scream & Yell, Leonardo Vinhas, ha planeado una iniciativa para unir a Sudamérica a través de la música: la campaña ¡Unan Todo! no es su primera incursión ni la del sitio en este territorio: en 2015 lanzamos Somos Todos Latinos, con brasileños cantando canciones de países vecinos. Luego vinieron Caleidoscópio (2015), con artistas de 11 países celebrando a Os Paralamas do Sucesso, Brasil También Es Latino (2016), con artistas vecinos cantando canciones brasileñas, Conexão Latina (2018), ¡Estamos! – Canciones de Quarentena (2020), Bajo Un Cielo Uruguayo (2021) y Conexão Latina II (2021) – todo con descarga gratuita. Así, el EP ¡Unan Todo! (2022), nuestro próximo lanzamiento, es un proyecto de la Alianza Faro, y une a brasileños con artistas de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay y México. El primer single reúne a la banda brasileña The Raulis con la artista mexicano Pahua, y ya puedes escucharlo a continuación. Más información sobre el proyecto aquí

Banda crossover de punk rock, metal y thrash, el poderoso trío negro Black Pantera vuelve gritando “Fogo nos Racistas”, uno de los singles de su ruidoso y estupendo tercer disco, Ascenção, que salió en marzo con 12 canciones activistas que critican al genocida Jair Bolsonaro, el racismo estructural y la homofobia, entre otros temas. La portada es una foto de Víctor Balde tomada en noviembre de 2019 en la que aparecen Ana Francisco y Carolina Antônio, dos mujeres de La Meconta (Mozambique), con machetes en la mano y protegiendo a un niño. La imagen formaba parte de la colección “Lucha como una mujer mozambiqueña”. 

En 2011, Luiza Brina lanzó su primer álbum en solitario, A Toada Vem é Pelo Vento, produciendo más de 1.500 copias caseras del álbum –una copia, hoy en día, cuesta más de 1.000 dólares en Discogs. Para celebrar el décimo aniversario del álbum, el sello dobra discos ha lanzado una versión digital de lujo del álbum, con los 8 temas originales más 11 especiales para la reedición, con apariciones de Zé Manoel e o Boi de Maracanã, Ana Frango Elétrico y Castello Branco. Un hermoso disco que solo mejoró con el tiempo. 

Artista chilena residente en Belo Horizonte y cada vez más cercana a los músicos brasileños, Claudia Manzo lanzó Re-Voltar, su segundo disco en solitario, un álbum que muestra nuevas influencias a través del uso de bases electrónicas, pero que dialoga en plena armonía con su peculiar sonido orgánico y latino. Cuenta con colaboraciones de Luiza Brina (en “Pequenos Homens”) y el dúo Russo Passapusso y Beto Barreto (de BaianaSystem), que contribuyen en el single “Água Benta”. ¡Para escuchar y desear juntarlo todo más y más!

Dulce Quental es una artista que se dio a conocer en la explosión del rock brasileño de los años 80 y que, entre idas y venidas, se alejó del mercado. Ahora, con Sob o Signo do Amor, su sexto álbum en solitario, y uno de los mejores de su carrera, quiere volver a conectar con un nuevo público. El álbum, producido por los hermanos Jonas Sá y Pedro Sá (el segundo, colaborador de Caetano Veloso), es un disco de enamoramiento y resistencia, “una conversación al oído, susurrada, ya sabes”, comenta aquí, diciendo que “es un disco de guitarra y voz al frente, con una batería pequeñita y los ruiditos de MPC, allá atrás”. Muy recomendable.

13 años después de su bailable y bello segundo álbum, A Vontade Superstar (2009), Bruno Morais vuelve con Poder Supremo, un disco que es “una invitación a la inmersión, al baile y al rito, al mismo tiempo que es una llamada a la necesidad de soñar y diseñar futuros mejores”. Bruno sigue combinando el amor y el baile con una “brasilidade” única y un grupo de colaboradores muy especial (Bixiga 70, Juçara Marçal y Thiago França de Metá Metá, Anelis Assumpção, Roberto Barreto, guitarrista y uno de los cerebros de BaianaSystem, entre otros) en un resultado que te hará mover todo el cuerpo. 

Andrea Agda y Daniel Arruda formaron Banana Scrait en Fortaleza en la primera mitad de los años 90, fieles al estilo de guitarra indie rock de la época. En 2015, sin embargo, el dúo sorprendió con dos hermosos lanzamientos, uno de ellos, el brillante EP Giostra, en homenaje al maestro Alberto Nepomuceno (1864/1920). Ahora vuelven con Eletro Bossa Nova, reimaginando clásicos de la música brasileña (Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Baden Powell) con un sesgo moderno, logrando un resultado deslumbrante. 

Publicado en 2019, Violeta, el tercer álbum de Terno Rei, amplió el alcance de la banda y ganó una nueva ola de fans, lo que hizo que las expectativas y la ansiedad en torno al nuevo disco fueran inevitables. El recién estrenado Gêmeos demuestra que la banda no ha rehuido la responsabilidad añadiendo nuevas capas a su sonido y mostrando un aliento renovado al combinar el condimento clásico del cuarteto – guitarras melancólicas, casi lánguidas y una concisión en las canciones– con un toque más pop. ¡Hablamos con ellos!

Protagonista de la escena musical del Amazonas, la banda alternativa experimental Luneta Mágica se inspiró en uno de los primeros documentales sobre el Amazonas, No Paiz das Amazonas, dirigido por Silvino Santos y Agesilau Araújo en 1922, para establecer una interesante conexión entre el rock psicodélico, el indie rock y los ritmos brasileños. Publicado en marzo, el álbum No Paiz das Amazonas, ya le ha valido al quinteto varios elogios y una sesión en directo, que puedes ver a continuación.

Uno de los tesoros poco escuchados de la escena musical brasileña actual (a pesar de que abrió uno de los escenarios del Lollapalooza Brasil 2022), la música del rapero paulista Edgar sigue generando perlas como “Bíblia, Boi e Bala”, poderosa canción que resume a un grupo de malos políticos en la Cámara de Diputados de Brasil. El single forma parte del EP Ultravioleta, del que también recomendamos el tema “Fake News”, resumido por Edgar: “En esta canción digo que hay que arrancar la cabeza al político corrupto y ponerla en un púlpito”. Lírico agudo, Edgar es uno de los mejores cronistas de la música brasileña actual.


Ver más sobre: Faro