Faro
|
05/08/2022

Vadik Barrón, Sercha Ramirez y más en Panorama Bolivia: Las novedades musicales de julio

El boletín mensual de Faro, la alianza de medios culturales iberoamericanos.

por Sonidos de Acá

Julio se fue volando (inserte meme de Julio Iglesias acá), y ya podemos hablar de una nueva normalidad. Los eventos públicos son cada vez más y la gente ya le perdió por completo el miedo al coronavirus, pese a los reportes que tienen a las tres ciudades del eje troncal superando los mil casos diarios, mientras que el histórico en estos dos años acaba de situarnos por encima del millón de contagios desde marzo de 2020. 

Vemos con alegría cómo los artistas ocupan con regularidad los principales espacios y muchos se animan a salir de gira por el país (uno que otro fuera de nuestras fronteras), en algunos casos debutando fuera de sus ciudades. 

En cuanto a los lanzamientos del mes, estos son algunos de los más destacados:  

Después de haber dejado un álbum inconcluso, primero debido a la pandemia del covid, y luego a causa de un cambio de ciudad de residencia, el cantautor orureño Vadik Barrón publicó un nuevo disco de estudio, el sucesor de Suite Bee de 2018. Bajo el título de Valle, haciendo alusión a su nuevo hogar en la ciudad de Cochabamba, el trabajo trae siete canciones, incluyendo “Karma” que sirvió como primer promocional. Habiendo tenido a Mao Khan (Quimbando) como productor, contó con la participación de conocidos músicos como Mauricio Cardona (batería), Inti Medina (bajo) y Juan Ernesto Saavedra (guitarra), y se mueve entre el rock, el folk, el vals y ritmos andinos como huayño y kaluyo.  

Valle es el noveno disco del cantante, guitarrista, escritor y poeta que -tras la disolución de la banda Camaleón- viene publicando música desde 2007. Si deseas conocer más de la obra de Barrón, puedes escuchar este episodio del podcast de Sonidos de acá

Otros lanzamientos

Silverbones – Silverbones: Bajo el liderato de la boliviana Ibelisse Guardia, la banda holandesa Silverbones publicó en plataformas su disco debut autotitulado, un trabajo de seis canciones que toma como inspiración al país de origen de la cantante y compositora. Con títulos como “Altiplano”, “Tinku” y “Al cautiverio”, el material es una travesía sonora que va desde el rock, pasando por la electrónica, el folclore andino y la experimentación. Silverbones te dará los mejores 30 minutos de tu día, no dejes de escucharlo.  

Mariana Massiel – “El día llegará”: Tras el éxito de “Lunita camba” (sep, 2021), la solista cruceña presenta una canción con tinte autobiográfico que nuevamente pone en evidencia su gran capacidad como compositora, y también como co productora, junto a Marko Lukana. El tema cuenta con un videoclip creado y dirigido por la productora audiovisual QiFrame.

Alvaro Mendoza – “Mirando la luna”: Tras su participación en el Concurso de Cantautores Emergentes de Sonidos de acá, el talentoso músico chuquisaqueño hizo disponible su canción debut, un emotivo número que formó parte de su repertorio en las distintas fases del evento. Inspirada en su madre, es de esas canciones que lleva mucho sentimiento.  

Sercha Ramirez – Astrolabio: Como una de las mejores voces de su generación, y luego de haber estado al frente de bandas como Ragga Ki y Son Fusión, el músico paceño lanza su primer material en solitario, un EP de cuatro canciones que tuvo como productor a Jotape Villalba. Además de “Por todos los que fuimos”, que fue el primer sencillo, el artista promociona “Quiero estar con vos”, una colaboración con Nia Cole.  

Más cultura

El 10 de julio se realizó la final del Concurso de Cantautores Emergentes de Sonidos de acá, con dos participantes de la ciudad de Cochabamba, uno de La Paz y otro de Santa Cruz. El ganador de la segunda versión fue el paceño Camilo Caetano, quien se hizo acreedor a la grabación de un single (incluyendo producción, mezcla y masterización) y un videoclip, todo junto a algunos de los mejores estudios y productoras del país. Actualmente, el cantautor de 22 años está grabando su primer tema en el estudio Gravity de la ciudad de La Paz. 


Ver más sobre: FaroMúsica en Bolivia