por Magazine AM: PM
Abril pasó como un torbellino por nuestras vidas. Fue un mes vertiginoso marcado por la reapertura de Fábrica de Arte Cubano, con sus conciertos, jam session, exposiciones, talleres de baile, masterclass; el otorgamiento de los Premios Grammy 2022 a los cubanos Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés y Alex Cuba; las nominaciones a los próximos Premios Cubadisco; y la partida repentina de tres artistas destacados de la escena musical cubana: el trovador Lázaro García, el DJ y promotor de las sonoridades electrónicas Ernesto Jorge Hidalgo (.a.k.a DJ Tiko), y el flautista y líder de la agrupación NG La Banda, José Luis Cortés (El Tosco).
A todo esto se suma el lanzamiento del libro Celia en Cuba (1925-1962), de la musicógrafa cubana Rosa Marquetti Torres, en el que se devela minuciosamente las circunstancias vitales y profesionales, así como la trayectoria inicial que preparó el estrellato posterior de esta inmensa artista que se convirtiera en un ícono de lo latino en Estados Unidos y el mundo. Lectura muy recomendada.
Mientras tanto, los lanzamientos musicales no se quedaron atrás:
La violinista y cantante cubano-suiza Yilian Cañizares estrenó en este mes de abril su EP Resilience que es, de por sí, su propio statement. Las cuerdas son importantes en este material y, unidas a letras sensibles, toques africanos y melodías occidentales, describen el sentimiento de pérdida por el que atravesaba la artista en el momento de componer estas canciones. “Conjuro”, el primer sencillo, es una colaboración junto a Michael League que merece varias escuchas.
Las voces de Leoni Torres y Lenier se unen en “Veneno“, una salsita con el punteo sonero del tres cubano, y un texto fresco y sensual, cuya armonía, desarrollada en mambos y tumbaos, recuerda a muchos temas de la timba y la salsa cubana. Si tu boca huele a peligro, es que estás escuchando el tema correcto.
“Los 3 Mosqueteros” es el primer track de un DVD homónimo, producido por Bis Music y creado por Ruy Adrián López-Nussa, Harold López-Nussa, William Roblejo y Dayron Ortiz. Juntos, desde un ambiente jazzístico, traen de vuelta sonoridades cubanas cercanas a la rumba con la clave de guaguancó y los bloques a contratiempo. El desarrollo de los motivos melódico-armónicos viene acompañado de secuencias improvisadas que trabajan elementos sonoros provenientes del rock, el new jazz, de latin y songo.
“Madrugada“ es un single que se percibe diferente en todas sus escuchas. Es, además, un acierto totalmente innovador de sus creadores, la cantante, compositora y multiinstrumentista estadounidense Xenia Rubinos y el cubano El Individuo. Este último, un rapero que posee una poesía hermosa que navega por escenas manipuladas por sonidos electrónicos, y que se complementa a la perfección con la voz de ella, esperanzadora, sutil, detalladamente apegada al R&B y al jazz experimental.
Una nueva versión de “Param pam pam” aparece con este video lyric animado de la Orquesta Aragón junto a Oscar D’León, lanzado en plataformas digitales por Puntilla Music. Dos cátedras de la música caribeña que, a través de los sonidos de la charanga, potencian estribillos llenos de sabor para poner a mover los pies del bailador. Seguramente te atraerán sus coros, sus guías, su letra atrevida y graciosa, porque con estos músicos y “con este ritmo, hay que quitarse el sombrero”.
La nueva generación de la música cubana tiene un talento imperdible, por eso Boomerang figura hoy entre nuestras recomendaciones con “Míralo míralo“. El tema tiene una letra hermosa, una melodía con muchos matices deudores de la trova cubana, y coros armonizados que quitan el aliento. Sus protagonistas son una banda novel alternativa que hace música cubana con R&B, funk, jazz, pop rock y la electrónica experimental. Sergio Ochoa en la voz, junto a Frank Fonte en el bajo, y Simón Ibáñez al piano, buscan nuevos caminos para la canción alternativa en la Isla. En los coros aparecen las voces de Arnerys Toledano Font y Amed de la Paz, mientras que en la guitarra imprime su sello Daniel Saúl.
Son puramente cubano y tradicional vive en “El Presumido“, uno de los temas más gustosos de Pa’ mi tres (2022, Egrem/Soundwear Productions), el fonograma de la tresera Yarima Blanco junto al conjunto Son Latino. Muchas citas intertextuales se escuchan en este track que bebe de la savia musical de uno de los géneros estrellas de la música cubana. Los códigos de la rítmica sonera se refuerzan y los coros “a lo Aragón”, con sus guías picarescas y sus improvisaciones con el tres, invitan a bailar.
Camila Cabello tiene sangre latina pa’ comer y pa’ llevar, y la utiliza siempre en favor de su música, lo que la enriquece aún más. Por eso “Don’t Go Yet“, uno de sus temas más recientes, sabe a ese ajiaco multicultural que incorpora en la cumbia, la samba y la música caribeña. Escúchala amplificada y disfruta en compañía la energía positiva que transmite.
Tres mujeres de pura garra se unen en “Lavender & Red Roses“. Las Ibeyi y Jorja Smith desarrollan en este sencillo una historia de la mitología griega que, según ellas, personifica el destino. “‘Lavender & Red Roses’ es una canción sobre el sentimiento que todos experimentamos cuando amamos a alguien problemático. Puede ser una pareja, un hermano, un padre, un amigo”. El audiovisual que acompaña este single está dirigido por Lucrecia Taormina y ambientado en la época del mito. La canción también estará incluida en Spell 31, el álbum de las Ibeyi de próxima aparición.
“Voyager” es el segundo track del disco homónimo del pianista Iván “Melón” Lewis. Su video, recién lanzado este mes en plataformas digitales, estuvo dirigido por Joseph Ros, uno de los realizadores más demandados y con mayor trayectoria en la Isla. Este recrea, a través del sonido de ese latin jazz melódico y sensible, una historia que protagoniza el propio Melón, ambientada al estilo vintage, viajando por muchos universos imaginarios de su mente creativa.
Mayo: lo que viene
Cubadisco, el evento más relevante de la música cubana, realiza su edición 25 comenzando el mes. Pronto tendremos noticias de los discos premiados en el certamen. Más adelante, el festival Havana World Music calentará el Club 500, de El Vedado habanero, del 26 al 28, con un cartel que trae artistas del patio y otras revelaciones del extranjero.