En la historia de la música, y por diversos motivos, varias bandas reconocidas han tenido que cambiar alguno de sus miembros. La realidad es que, más allá de la personalidad de los músicos que entran y salen, estas modificaciones no suelen representar grandes cambios en el sonido de la banda, siempre y cuando no se trate del vocalista.
Si bien un riff de guitarra o una línea de bajo puede replicarse igual si se tiene el talento o los recursos necesarios, la voz —salvo algunos casos aislados— es difícil de imitar, y cada cantante tiene su propia personalidad al interpretar una canción. Es por ese motivo que los cambios de cantante representan un gran riesgo para los grupos que deben tomar esa decisión.
Sin embargo, hubo casos en los que los reemplazos de vocalistas resultaron mejor de lo planeado, llevando a los grupos a un nuevo nivel de popularidad. A continuación, te mostramos 10 cambios de vocalista que fueron exitosos.
Deep Purple – Ian Gillan, Glenn Hughes y David Coverdale
Deep Purple tuvo tantas alineaciones que crearon el sistema “Mark” para seguirlas. La formación original “Mark I” tenía a Rod Evans como vocalista. En 1969, la banda, liderada por Ritchie Blackmore, Jon Lord e Ian Paice, buscó un sonido más pesado y despidió tanto a Evans como al bajista Nick Simper.
Allí, Ian Gillan fue elegido como vocalista y su entrada trajo a Roger Glover como bajista. Con la formación “Mark II”, la banda lanzó éxitos como “Highway Star” y “Smoke on the Water” y alcanzó gran popularidad en 1973. Luego, Gillan dejó la banda debido a tensiones con Blackmore y Glover fue despedido. La “Mark III” introdujo a Glenn Hughes como bajista/vocalista y David Coverdale como cantante principal. Otra de las formaciones más recordadas.
Genesis – Phil Collins
Genesis fue un grupo fundamental de la década de los 70 y, en gran medida, era gracias a Peter Gabriel. Sin embargo, luego de la gira de The Lamb Lies Down on Broadway en 1975, Gabriel decidió dejar la banda. Durante la grabación de A Trick of the Tail, el baterista Phil Collins probó suerte como vocalista y terminó quedándose con el puesto. El álbum fue un éxito inmediato y la banda se inclinó hacia un sonido más pop.
Fleetwood Mac – Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks
Los cambios de alineación en Fleetwood Mac son legendarios. Fundada en 1967, la banda incluyó en 1968 a Peter Green, Mick Fleetwood, John McVie, Jeremy Spencer y Danny Kirwan. Luego, Green se fue en 1970 y Christine McVie se unió como vocalista y tecladista. Tras más salidas y llegadas, en 1974 Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se unieron al grupo. Con las voces de McVie, Buckingham y Nicks, Fleetwood Mac se convirtió en una de las bandas más exitosas de la historia.
Black Sabbath – Ronnie James Dio
Black Sabbath comenzó con Bill Ward, Geezer Butler, Tony Iommi y Ozzy Osbourne a la cabeza y, hasta el día de hoy, es una de las formaciones más queridas y recordadas por los fanáticos. La inconfundible voz de Ozzy lideró clásicos como “Paranoid,” “Iron Man” y “War Pigs.” Sin embargo, en 1979, las relaciones en la banda se deterioraron debido al consumo excesivo de sustancias por parte de todos. La situación de Ozzy se volvió insostenible y fue despedido. En ese momento, Ronnie James Dio lo reemplazó y con él lanzaron Heaven and Hell en 1980: un disco que resultó exitoso a pesar del cambio.
Pink Floyd – David Gilmour
A mediados de 1965, Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright empezaron a tocar juntos bajo el nombre de The Pink Floyd Sound, que más pronto que tarde se acortó a Pink Floyd. En su disco debut, The Piper at the Gates of Dawn, Barrett cantó la mayoría de las canciones, mientras que Wright y Waters se encargaron de algunas otras.
En 1967, David Gilmour se sumó como vocalista y guitarrista, ya que la salud mental de Barrett empeoraba (exacerbada por su consumo excesivo de drogas, especialmente LSD), lo que llevó a su salida antes de que terminaran su segundo LP, A Saucerful of Secrets. A partir de entonces, Waters, Gilmour y ocasionalmente Wright compartieron las voces principales.
Iron Maiden – Bruce Dickinson
Cuando Iron Maiden hizo su debut, Paul Di’Anno era el vocalista. Para el segundo álbum, Killers (1981), Di’Anno enfrentaba serios problemas de adicción y, después de la gira de presentación, la banda decidió reemplazarlo por Bruce Dickinson. Con Dickinson, Number of the Beast de 1982 se convirtió en un éxito global, llevando al grupo a un nuevo nivel y “Run to the Hills” se convirtió en un himno del metal.
Doobie Brothers – Michael McDonald
The Doobie Brothers tuvo varios vocalistas a lo largo de su historia. Al principio, Tom Johnston lideraba, con Patrick Simmons acompañando y ocupándose de algunas canciones. En 1975, Johnston dejó la banda por problemas de salud, y Michael McDonald lo reemplazó, llevando a la banda al éxito con canciones como “What A Fool Believes”.
AC/DC – Brian Johnson
Bon Scott lideró AC/DC hasta su muerte en 1980. Aunque la banda dudó en continuar, los padres de Scott los alentaron a seguir tocando con otro vocalista. De esta forma, la banda eligó a Brian Johnson para ocupar el puesto de su fallecido compañero y se unió para completar el disco Back in Black, que luego se convertiría en el segundo álbum más vendido de la historia con éxitos como “You Shook Me All Night Long” y “Hell’s Bells”.
Van Halen – Sammy Hagar
David Lee Roth fue el vocalista de Van Halen desde 1974 hasta 1984, destacándose como uno de los cantantes más dinámicos del rock. Sin embargo, diferencias musicales lo llevaron a separarse para iniciar su carrera solista. Eddie Van Halen ofreció el puesto a Patty Smyth y Daryl Hall, pero ambos lo rechazaron. Finalmente, Sammy Hagar se unió a la banda en 1985 y con él lanzaron 5150, su primer álbum en llegar al número 1, con éxitos como “Why Can’t This Be Love”.
Survivor – Jimi Jamison
Survivor, fundada en 1978 por Jim Peterik y Frankie Sullivan, contó inicialmente con Dave Bickler como el vocalista. La banda logró su primer éxito “Poor Man’s Son,” pero realmente alcanzó el reconocimiento mundial con “Eye of the Tiger”, compuesta para Rocky III, en 1982. Sin embargo, Bickler fue reemplazado por Jimi Jamison debido a que sufría problemas vocales. El álbum debut de Jamison con la banda fue Vital Signs, que tuvo una excelente repercusión y presentó éxitos como “High on You” y “The Search Is Over”.