Las palmas son un elemento presente en cientos de canciones. Tanto en el rock como en el pop o el soul, las bandas y artistas han recurrido a este recurso para dar talante bailable a una canción o hacerla más pegadiza e incluso inolvidable. A continuación, 10 canciones con palmas que tenés que escuchar.
10. The Rembrandts - "I'll Be There For You"
Si existe una cortina icónica de una sitcom, esa es la de Friends, gracias a este hit de The Rembrandts que cuenta con las famosas palmas al comienzo de la primera estrofa. Este es uno de los elementos más distintivos de la canción y fue utilizado como leitmotiv para crear la introducción de la serie.
9. Michael Jackson - "They Don't Care About Us"
Esta canción de protesta tiene como uno de sus motivos musicales principales la percusión acompañada de palmas. Además, el tema empieza con el estribillo cantado a capela y con palmas simulando una suerte de protesta.
8. Radiohead - "15 Step"
Los sonidos de palmas pueden ser incluidos también de manera electrónica, y esto es lo que sucede en la introducción de este tema de Radiohead.
7. Los Abuelos de la Nada - "Himno de mi corazón"
Esta emotiva canción de la banda argentina tiene dos aspectos que la hacen única: el coro que sigue la melodía principal y los aplausos que se unen al pulso del redoblante. En este caso, las palmas no son un recurso bailable, sino que aportan a la grandilocuencia de una canción que se inscribe en la tradición de los himnos.
6. Stealers Wheel - "Stuck in the Middle With You"
Este tema, que forma parte de la banda sonora de Perros de la calle, tiene una fuerte presencia de palmas que se cuelan entre la guitarra acústica, el instrumento principal. A modo de percusión, son las que dan el ritmo contagioso.
5. Outkast - "Hey Ya!"
Con una búsqueda retro, este tema de los 2000 contiene elementos del soul y del doo wop, en los que las palmas suelen estar siempre presentes. La canción logró ser un éxito a nivel mundial.
4. T-Rex - "Bang a Gong (Get It On)"
Esta es una de las canciones más populares de la banda y cuenta con múltiples elementos rítmicos que forman su atmósfera sensual y contagiosa. Además de batería y pandereta, también se suman palmas en la construcción de la base.
3. The Beatles - "I Want to Hold Your Hand"
Este es uno de los himnos más grandes del rock and roll, perteneciente a las primeras épocas de The Beatles. En su búsqueda pop y de sonoridad dirgida a captar la atención de las audiencias y hacerlas bailar, la inclusión de aplausos es un elemento clave durante las estrofas.
2. Charly García - "Nos siguen pegando abajo"
Este disco contiene el sonido definitivo de Charly García en los '80. Esta canción es una de las más bailables del álbum, para la que utilizó palmas creadas con la caja de ritmos Roland TR-808.
1. Queen - "We Will Rock You"
Si hay una canción que cualquier persona reconocería solo por las palmas, es esta de Queen. La banda utilizó el recurso en varias canciones como "Radio Ga Ga" y "Another One Bites the Dust", pero en "We Will Rock You" son el alma del tema.