La ciencia ha sido utilizada para realizar estudios de los más curiosos. Un gran ejemplo fue el que se llevó a cabo para dar con la canción más pegadiza de todos los tiempos, la cual resultó ser el himno de Queen, “We Will Rock You”.
La elección del clásico de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon surgió después de que la Universidad de St. Andrews, en Escocia, aplicara una fórmula para determinar la pista que más fácil se le pegaba a la gente.
Acorde al estudio, la ecuación es la siguiente: “Receptividad + (previsibilidad-sorpresa) + (potencia melódica) + (repetición rítmica x1,5) = gusano auditivo. Este término se utiliza para referirse a una pieza musical pegadiza y/o memorable que ocupa continuamente la mente de una persona incluso después de que ya no se toca ni se habla de ella.
Con respecto a la fórmula, el investigador Bede Williams afirmó: “Si nos fijamos en las canciones que surgieron de la investigación, todas tienen una huella rítmica distintiva. Si eliminamos la melodía, todavía son reconocibles sólo por su ritmo”.
La investigación de la Universidad de St. Andrews arrojó un listado de 10 canciones entre las que se encuentran otras dos creaciones del mencionado cuarteto británico: “We Are The Champions” y “Bohemian Rhapsody”, mientras que “Happy” de Pharrell Williams completó el top 3.
Podés ver el listado completo de las 10 canciones más pegadizas de la historia a continuación.