Hoy, 8 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Gato, una fecha especialmente dedicada a celebrar la existencia de estos animales fascinantes y misteriosos que fueron compañeros del ser humano durante siglos.
La fecha establecida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de proteger y cuidar a los gatos. Sin embargo, también sirve de excusa para revisar aquellas canciones que de alguna u otra forma los mencionan.
Desde temas compuestos como una carta de despedida a un gato, a otros que usan a la figura del animal como analogía o metáfora, a continuación te enlistamos 10 canciones sobre gatos para celebrar su día.
Fabiana Cantilo – “Luna”
Cantilo escribió “Luna” en honor a su fallecida gata. Una composición desgarradora y emocionante en partes iguales sobre cómo puede impactar la partida de un ser querido.
Usted Señalemelo – “Gandalf”
Bajo la misma línea que “Luna”, “Gandalf” es la canción que cierra el último disco de Usted Señalemelo, Tripolar, y fue compuesta por Gabriel “Cocó” Orozco en memoria de su gato Gandalf.
The Kinks – “Phenomenal Cat”
Una canción psicodélica de 1968 que cuenta la historia de un gato fantástico que viaja por el mundo y vive una vida de lujo.
Queen – “Delilah”
Esta canción del álbum Innuendo de 1991 fue escrita por Freddie Mercury y está dedicada a su gata Delilah. La letra habla del amor y el afecto que Freddie sentía por su mascota.
The Beatles – “Leave My Kitten Alone”
Aunque muchos no lo sepan, The Beatles también tienen un tema dedicado a un gato. Se trata de “Leave My Kitten Alone“, una canción que originalmente pertenece a Little Willie John y que aparece en el segundo disco del álbum Anthology 1. Aunque habla de un gatito/a que es acosado por un bulldog, puede entenderse como una representación de una mujer siendo acosada por un hombre.
The Coasters – “Three Cool Cats”
Si bien la cancion habla sobre “tres buenos gatitos”, se entiende que es una referencia a un grupo de chicos que intenta seducir a un grupo de chicas, o “gatas”, como reza la letra.
The Troggs – “The Kitty Cat Song”
Aunque The Troggs hablan sobre un hombre que “se compró un pequeño gatito”, la letra funciona como metáfora para describir una relación complicada entre el cantante y su pareja. El gato, que nunca persigue ratones y prefiere pasar el día descansando en casa, representa a la pareja que es perezosa o despreocupada en la relación.
Boom Boom Kid – “Solo mis gatos me comprenden… Así que sayonara, adiós”
Aunque más allá del título la canción nunca nombre ningún gato, Nekro se despide de todo y se desentiende de lo que lo rodea porque, como adelanta, solo sus gatos lo comprenden.
Emmanuel Horvilleur – “Gato perdido”
Horvilleur es un seductor por naturaleza y en “Gato perdido” juega con la figura del animal para compararse con una criatura que vaga de techo en techo, perdido, en el afán de encontrarse con alguien más. “A un poster de gatúbela voy a prenderle una vela/ A pedirle un deseo, de rozarnos bajo un mismo celo”, reza el músico.
Phoebe Buffay – “Smelly Cat”
Esta lista no podía terminar de otra forma que no sea con “Smelly Cat”, la icónica y graciosa canción de Friends interpretada por el personaje de Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), la cual se volvió uno de los gags y momentos más queridos de la exitosa sitcom.