A lo largo del tiempo, las canciones se han hecho eco de cientos de temáticas: políticas, amorosas, históricas, fantásticas y también de aspectos cotidianos de la vida, como la suerte o la falta de ella. A continuación, 10 canciones sobre la suerte.
Wings - "With a Little Luck"
Esta canción se inscribe dentro de las composiciones de tono optimista de Paul McCartney. El tema, que alcanzó el puesto número 1 en Estados Unidos, transmite que, con un poco de suerte y un poco de amor, las cosas pueden resolverse. Si bien hace referencia más directamente a las relaciones amorosas, el mensaje puede extenderse a la vida en general.
Manu Chao - "El viento"
En esta canción metafórica se utiliza la figura del viento como aquello que viene y va, al igual que la suerte de los seres humanos. Con una impronta de protesta, el músico expresa: “El hambre viene, el hombre se va sin más razón” y repite constantemente “por la carretera”, como una alegoría de la vida misma. Luego sostiene: “La suerte viene, la suerte se va”, aludiendo al cambio permanente.
Bon Jovi - "Lucky"
En esta canción de amor con influencia Beatle, Jon Bon Jovi habla de la suerte que tuvo de que la mujer que ama lo haya elegido. "Soy afortunado de decir soy afortunado, bebé", utilizando un divertido y pegadizo juego de palabras.
The Beatles - "Back in the U.S.S.R."
Si bien esta canción alude específicamente a la prohibición de la Unión Soviética hacia la música de The Beatles, los Fab Four optaron por abordarla en un tono jocoso. En el estribillo cantan: “De vuelta en la URSS, no sabes lo afortunado que eres”, y de ese modo expresaron su crítica al comunismo y a la falta de libertades, tanto para ellos como para el pueblo.
Silvina Garré - "Tréboles de cuatro hojas"
La cantante argentina utiliza la figura popular del trébol de cuatro hojas como sinónimo de suerte para expresar que ella no lo necesita: "Yo aprendí a vivir sin tréboles de cuatro hojas". Y continúa la canción como una suerte de manifiesto de cómo se para frente al mundo.
Neil Young - "Hard Luck Stories"
En este caso, el músico hace referencia a las historias de mala suerte e intenta distanciarse de ellas al decir: “No me cuentes historias de mala suerte, yo no te voy a contar la mía”. Con esta frase, expresa su decisión de apartarse de las personas pesimistas que siempre hablan de su mala fortuna.
Bruce Springsteen - "Lucky Man"
En esta canción oscura que se acerca al blues, Bruce Springsteen habla de la suerte y el misticismo. Relata que fue a una gitana que, al mirar la palma de su mano, leyó que era un hombre con buena fortuna. El ambiente misterioso de este tema colabora con la idea de la adivinación y lo onírico.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - "Unos pocos peligros sensatos"
Una de las canciones más populares y queridas de Gulp!, el primer disco de la banda, tiene la famosa frase "¡Golpe de suerte!" que es una de las más famosas de los Redondos. Si bien la letra es fuertemente metáforica y crítptica, fiel al estilo del Indio Solari, esta frase es el estribillo del tema y retoma los dichos populares.
Mick Jagger - "Lucky in Love"
Esta es una de las canciones más famosas de la carrera solista de Mick Jagger y utiliza el juego como metáfora para hablar del mundo de la suerte. Sin embargo, en el estribillo traslada la fortuna al terreno del amor: “Tengo suerte en el amor”, canta sobre una base ochentera, aludiendo a un aspecto que bien podría ser autobiográfico: su éxito con las mujeres.
Daft Punk - "Get Lucky"
Posiblemente, una de las canciones más conocidas que lleva la palabra “suerte” en su título. En este tema, en el que participa Pharrell Williams, se habla sobre las lógicas de conquista y la vida nocturna: “Yo me quedo despierto toda la noche para tener suerte”, expresa, aludiendo a la fiesta y a la espera de que la persona deseada se vaya con uno.