La flauta no es el instrumento más habitual dentro del rock, pero esto no quiere decir que esté completamente ausente. Bandas como Led Zeppelin o Soda Stereo han elegido incorporarla a través de sintetizadores, mientras que otras la sumaron como parte de piezas de rock progresivo, hard rock o folk rock. A continuación, 10 canciones de rock donde brilla la flauta.
PorSuiGieco - "La colina de la vida"
El supergrupo PorSuiGieco lanzó un solo disco, pero fue suficiente para dejar una huella importante en el rock nacional. En este tema, compuesto e interpretado por León Gieco, aparece un fuerte sentido introspectivo, donde la guitarra acústica es el instrumento principal y la flauta se suma como una sonoridad sorpresiva que aporta nostalgia a la canción, acompañada por una potente letra.
Focus - "Hocus Pocus"
Este tema abre el disco Moving Waves de la banda holandesa Focus. Se trata de una potente y energética pieza de rock progresivo en la que la flauta no tiene un protagonismo central, pero sí aparece como un instrumento disruptivo en una de las tantas secciones de esta canción de más de seis minutos de duración.
Canned Heat - "Goin’ Up The Country"
En este himno de Woodstock con una fuerte impronta del hippismo, Canned Heat incorpora la flauta en el motivo melódico que aparece en la introducción y luego se repite durante toda la canción. Este instrumento aporta una expresión alegre a este rock and roll con aspectos de folk.
Heart - "Sing Child"
Si bien en toda canción de Heart las guitarras son el alma de las composiciones, este tema cuenta con la breve pero sorprendente aparición de una flauta. Se trata de una pieza de hard rock con un extenso solo de guitarra y un potente riff que se presenta al comienzo, pero la flauta también tiene su momento para un solo de fuerte impronta rítmica.
Genesis - "Firth Of Fifth"
Esta canción de más de 10 minutos de duración comienza con una extensa introducción de piano, incluye también órgano y, hacia la mitad del tema, aparece una flauta dulce que aporta a la atmósfera onírica. Se trata de una auténtica pieza de rock progresivo, tanto por la diversidad instrumental como por la estructura dividida en múltiples secciones.
David Bowie - "Moonage Daydream"
Esta es una de las canciones más queridas de la carrera de David Bowie, un artista que nunca temió experimentar con distintos instrumentos y sonoridades. Si bien la base se apoya en el rock más clásico, entre las guitarras eléctricas se cuelan dos vientos que interpretan una melodía al unísono: el saxo y la flauta irlandesa, ambos ejecutados por el propio Bowie.
Van Morrison - "Moondance"
En esta canción de fuerte impronta jazzera, el músico incorpora una amplia variedad de instrumentos que la convierten en una pieza hipnótica: desde el clavinet y la conga hasta el saxo y la flauta, esta última superpuesta con la voz en las estrofas y aportando una sonoridad novedosa.
Jethro Tull - "Living In The Past"
Si pensamos en la conjunción de rock y flauta, Jethro Tull es lo primero que se nos viene a la cabeza. El cantante de la banda de rock progresivo, Ian Anderson, es también flautista, por lo que el instrumento forma parte de muchas de sus composiciones, y "Living in the Past" es uno de los ejemplos más patentes de cómo se incorpora a la instrumentación rockera.
Sui Generis - "Necesito"
Para quienes quieran aprender a tocar la flauta dulce, este clásico de Sui Generis es una pieza infaltable. Es una de las canciones más famosas del rock nacional, en la que este instrumento se presenta en la introducción junto al piano y aporta una sonoridad naif, característica de la banda de Nito Mestre y Charly García.
The Beatles - "Fool on the Hill"
The Beatles experimentaron con múltiples instrumentos a lo largo de su carrera, y uno de ellos fue la flauta, que se suma en esta balada nostálgica que relata la desolada vida del tonto en la colina. La flauta tiene presencia a lo largo de toda la canción e incluso protagoniza un solo que refleja el estado de ánimo del protagonista.