Hoy se cumplen 23 años del fallecimiento de George Harrison, el denominado “Beatle tranquilo”, aunque fue mucho más que eso. Portador de una sensibilidad única y cristalina, Harrison no solo fue el alma de la banda de Liverpool sino que además desempeñó un papel clave en la evolución musical del grupo.
George falleció en 2001 en Los Ángeles, víctima de un cáncer de pulmón. Como guitarrista, compositor y cantante, aportó al universo canciones inmortales como “While My Guitar Gently Weeps”, “Here Comes the Sun” y “Something”.
Como solista fue igualmente imprescindible, con canciones y álbumes marcados por una profunda espiritualidad, donde exploró temas como la introspección, el amor universal y la conexión trascendental.
Su obra maestra, All Things Must Pass, es una clara muestra de ello, al igual que el histórico Concert for Bangladesh, el primer concierto benéfico de gran escala en la historia, que subrayó su compromiso con causas humanitarias y consolidó su legado como artista visionario y consciente.
A continuación, recordamos a George Harrison con 5 frases célebres.
“Los Beatles salvaron al mundo del aburrimiento”
Sin duda alguna, una de las frases más recordadas del músico y una reflexión precisa sobre el impacto cultural de los Beatles a nivel mundial. George la dijo justo después de la salida de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco más experimental del grupo y uno de los más celebrados por los fanáticos con canciones como “Lucy In The Sky With Diamonds” y “A Day In The Life”.
“Mientras odies, siempre habrá personas a quienes odiar”
Uno de los pasajes más recordados de The Beatles: The Authorized Biography (1968) es esta frase de Harrison, una reflexión sobre la espiritualidad, el amor y el odio. “Tu Samsara es la recurrencia de todas tus vidas y muertes. Todos hemos estado aquí antes. No sé en qué forma, pero los amigos que tuviste en la vida anterior son los amigos que tienes en esta vida. Odias a todas las personas que odiaste la vez pasada. Mientras odies, siempre habrá personas a quienes odiar. Sigues reencarnando hasta alcanzar la verdad absoluta. Pero el cielo y el infierno son solo un estado mental. Sea lo que sea, lo haces tú mismo”, dijo el músico.
“Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no puede esperar”
Después de la muerte de George, su esposa, Olivia Harrison, publicó una nota dirigida a los fanáticos del músico diciendo: “Dejó este mundo como vivió en él: consciente de Dios, sin temor a la muerte y en paz, rodeado de familia y amigos. A menudo decía: ‘Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no puede esperar, y ámense los unos a los otros’”.
“No soy fan de este tipo de música punk, pesada y metálica. Me gusta una buena melodía”
En una entrevista con la revista Rolling Stone publicada en el año 1979, el músico reflexionó sobre la evolución de la música y los géneros musicales, expresando su desconexión no solo con la música que estaba lanzando Paul McCartney sino también con el punk y el metal.
“La gente dice que soy el Beatle que más cambió, pero para mí de eso trata la vida”
En 2011, Martin Scorsese estrenó George Harrison: Living in the Material World: un retrato profundo de la vida del guitarrista que explora tanto su tiempo como miembro de los Beatles como su carrera solista y su intensa búsqueda espiritual. En un pasaje del documental, un George adulto reflexiona sobre su carrera artística con esta frase sensacional.