En la historia de la música popular, pocos momentos fueron tan impactantes como la llegada de los Beatles a Estados Unidos en 1964. La banda de Liverpool no solo llevó consigo su sonido innovador, sino que desató una histeria juvenil sin precedentes: la Beatlemanía. El 7 de febrero de 1964, los Fab Four aterrizaron en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York y fueron recibidos por más de 3 mil fanáticos, además de un enjambre de periodistas curiosos por conocer a los jóvenes británicos que estaban dominando las listas de éxitos.
Dos días después, su histórica aparición en The Ed Sullivan Show fue vista por más de 73 millones de personas, marcando un antes y un después en la televisión estadounidense y consolidando el inicio de la Invasión Británica. A pesar de su éxito arrollador, los Beatles no estuvieron exentos de controversias y censuras en Estados Unidos. A medida que su música evolucionaba y sus letras abordaban temas más profundos, algunas canciones fueron prohibidas en distintas estaciones de radio por considerarse inapropiadas o tocar temas polémicos. A continuación, tres ejemplos.
“Lucy in the Sky with Diamonds”
Incluida en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, fue señalada por supuestamente hacer referencia al LSD, lo que llevó a su prohibición en algunas emisoras estadounidenses. A pesar de las especulaciones, John Lennon siempre aclaró que la canción fue inspirada por un dibujo de su hijo Julian, de su compañera Lucy O’Donnell rodeada de estrellas. En 1971, explicó en The Dick Cavett Show: “Nunca fue sobre LSD; mi hijo me mostró el dibujo y pensé que era hermoso”.
“A Day in the Life”
La canción de cierre del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue prohibida por su insensibilidad hacia una muerte trágica, tras el verso sobre un aparente suicidio. Años antes, la BBC prohibió la línea “I’d love to turn you on”, aunque la banda sospechaba que tendrían problemas en la radio. Paul McCartney recordó: “John y yo nos miramos y pensamos: ‘Sí, es una canción sobre drogas. ¿Lo sabes, verdad?’”.
Conocé de qué se trata “A Day In the Life” en esta nota.
“Ticket To Ride”
“Ticket to Ride” es una de las canciones que se prohibieron tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. En este caso, por las líneas “I think I’m gonna be sad / I think it’s today … She ought to think twice … She’s got a ticket to ride / And she don’t care” (Creo que voy a estar triste / Creo que es hoy… Ella debería pensarlo dos veces… Ella tiene un boleto para ir / Y no le importa), consideradas insensibles.