Elliott Smith, el atormentado compositor y músico estadounidense, hoy (6 de agosto) cumpliría 55 años. Nacido como Steven Paul Smith en Omaha (Nebraska) el 6 de agosto de 1969, fue un cantautor virtuoso, marcado por una dura historia que lo acompañaría hasta el último de sus días.
Smith inició su carrera musical con el grupo Heatmiser en la década de 1990, pero rápidamente hizo su camino como solista. Su primer álbum fue Roman Candle (1994), el cual cautivó con sus letras introspectivas y arreglos minimalistas. A este le siguieron su disco homónimo de 1995 y Either/Or (1997), considerado una piedra angular del indie rock.
Con el paso del tiempo, el artista publicó otros discos de gran reconocimiento como XO o Figure 8, donde presentó un sonido más pulido, con una producción detallada y orquestal. Antes de eso, también compuso “Miss Misery”, canción incluida en la banda sonora de Good Will Hunting, con la que perdió el Oscar ante “My Heart Will Go On” de Céline Dion.
La vida de Smith estuvo marcada por una lucha constante contra la depresión, la ansiedad y diferentes adicciones. Finalmente, el músico fue encontrado muerto en octubre del 2003 a causa de heridas con armas blancas, en lo que se cree que fue un suicidio. Para recordarlo en este día, te enlistamos 3 canciones fundamentales de su discografía.