Hay canciones que son tan importantes para sus creadores que terminan marcando un antes y un después en sus vidas. Eso es lo que le ocurrió con Pearl Jam, según indicó el propio Eddie Vedder. Cabe recordar que los comienzos de la banda ícono del grunge no fueron del todo felices.
Inicialmente, Jeff Ament y Stone Gossard estaban trabajando en un proyecto llamado Mother Love Bone junto a Andrew Wood, quien falleció de sobredosis. Luego de su pérdida, la dupla sumó a Mike McCready y empezó a buscar un cantante.
“Había mucha energía ahí, por su pérdida y sus expectativas. Tenían una banda, y luego no tenían banda, así que estaban listos para tener una banda nuevamente”, dijo Vedder. Tiempo después, el vocalista les hizo llegar una cinta con un demo de tres pistas: “Alive”, “Once” y “Black”, las cuales terminaron formando parte de Ten, el álbum debut de Pearl Jam que se convirtió en un éxito total.
El cariño que Vedder tiene por esas canciones se mantuvo a través de los años. Cuando Carrie Brownstein le consultó por las obras del conjunto de Seattle de las que se siente orgulloso, él no dudó en contestar: “En la cinta había tres canciones. Creo que ‘Alive’ fue una de ellas, y ‘Black’ y creo que ‘Once’ la otra. ‘Alive’ y ‘Black’ son lo mismo que entonces. Y son algo geniales”.