Si hablamos de voces que marcaron el siglo XX, una de ellas fue la de Frank Sinatra. En la era de las llamadas “big bands”, el artista estadounidense logró encabezar todas las listas de éxitos con canciones memorables de la talla de “My Way”, “New York, New York” y “Love and Marriage”.
Sin embargo, lo que no todos saben de Sinatra es el duro trasfondo de su éxito, marcado por una infancia dura y un ascenso a la fama lleno de trabas. Si bien es verdad que el cantante es reconocido como uno de los mejores, su camino no fue nada sencillo. Es por ese motivo que a continuación te contamos 3 curiosidades sobre la infancia y el ascenso de Frank Sinatra.
Sinatra tuvo una infancia traumática
Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en un barrio obrero de Hoboken, Nueva Jersey. Su familia era de origen italiano y tuvo una infancia marcada por la pobreza. Según el libro Frank Sinatra: An Extraordinary Life de Spencer Leigh, después de que Frank naciera, su madre Dolly le dijo a su padre: “Este es mi regalo de Navidad para ti. No podemos permitirnos nada más”.
El parto del artista fue traumático y casi se lleva su vida y la de su madre, quien quedó con secuelas que le impidieron tener más hijos. Frank, por su parte, quedó con una perforación en un tímpano y una cicatriz que iba desde su oído hasta el cuello.
Estas cicatrices lo acompañaron durante toda su juventud y le valieron el apodo de “Cara de cicatriz” entre los chicos del barrio. Esto, sumado a su crianza solitaria en las calles de Nueva Jersey, hicieron que Sinatra desarrolle un temperamento feroz desde temprana edad, lo que evolucionó en episodios de violencia con otros compañeros y profesores de su escuela.
Su don para la música: ¿Un regalo de Dios?
La improbable supervivencia de Frank, luego del accidentado nacimiento, fue tomado como un hecho milagroso para su familia y la más amplia comunidad italoamericana de Hoboken a la que pertenecían. La familia Sinatra tenía fuertes creencias católicas, especialmente Dolly.
Según afirma el biógrafo Earl Wilson en Sinatra: An Unauthorized Biography, a Sinatra se le dijo de muy pequeño que el hecho de que haya sobrevivido se debía a una obra de Dios y es por ese motivo que estaba destinado a grandes cosas.
Wilson cita a un “famoso analista” que describe los primeros años de Sinatra en estos términos: “Cada día, al mirarse en el espejo y ver las cicatrices, se siente motivado a cantar y ser escuchado y demostrar que Dios tuvo razón al salvarlo”.
Su vínculo con la mafia
Frank tenía estrechos vínculos con varias figuras de la mafia, tales como Sam Giancana, Willie Moretti y Lucky Luciano, además de que se lo podía ver con frecuencia en su compañía y asistía a sus fiestas y eventos.
Es por ese motivo que, hasta el día de hoy, se sospecha que Sinatra recibió favores de la mafia para impulsar su carrera, como acceso a locales, protección y financiamiento. A cambio, él les habría dado parte de lo recaudado como artista y ayudado a lavar dinero.
Sin embargo, nunca se le acusó formalmente de ningún delito relacionado con la mafia y él negó cualquier participación en actividades ilegales.