No caben dudas de que Prince fue una de las figuras más admiradas de la música moderna: no solo era un compositor brillante, sino que también se destacaba en su faceta de showman y por su sonido único que supo inspirar a quienes vinieron después de él. Por eso, sorprende enterarse que algunos músicos rechazaron colaborar con él cuando pudieron.
Gabrielle
Una de las artistas que le dijeron “no” a la leyenda de Minnesota fue la cantante británica Gabrielle. Según contó, Prince la invitó espontáneamente a subir al escenario con él durante un concierto en Abu Dhabi, junto a Nicole Scherzinger. Sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada.
En una entrevista con The Guardian en 2024, Gabrielle confesó: “Rechacé actuar con Prince porque soy una gallina. Estaba maravillada con él y con lo guapísima que era ella con su increíble voz, y simplemente no podía. Me arrepiento ahora mismo y hoy lo haría, pero hay algunas cosas que son oportunidades únicas".
Danny Elfman
El segundo caso es el de Danny Elfman, compositor de cine conocido por bandas sonoras como Batman, de 1989. En ese proyecto los productores le propusieron que escribiese algo en colaboración con Prince, a lo que él se negó, tal y como reconoció en un diálogo con Yahoo! Entertainment allá por 2019.
“Hubo un período en que los productores querían que coescribiera una banda sonora con Prince, y simplemente no estaba dispuesto a hacerlo”, admitió. “Sabía cuál era la banda sonora, y por mucho que me encantara la música de Prince, no creía que su banda sonora fuera la adecuada para la película de Batman. Así que tuve que dejarlo pasar, y luego me volvieron a invitar”.
Shania Twain
Finalmente, tenemos la historia de Shania Twain, a quien Prince llamó durante un momento complicado de su vida personal, tras su divorcio. Le propuso que trabajaran juntos, diciendo: “Shania, ¿por qué no vienes a Paisley Park? Quiero grabar el próximo álbum de Rumours contigo". Pero la respuesta de la cantante no fue positiva.
"Cuando Prince me dijo eso, pensé: '¡Ay, todavía no estoy divorciada! Me dejaron, pero aún no hay divorcio. Es demasiado irónico lo que dices'”, relató en una entrevista para Apple Music en 2023. “Soy una gran fan de Prince y aún no había encontrado mi voz. Seguía trabajando en ella. Estaba muy lejos de encontrarla. Estaba escribiendo, pero me sentía demasiado insegura para estar con él en el estudio. Era demasiado insegura en todos los sentidos”.
También recordó una regla particular que Prince exigía para trabajar en su residencia. "Hablo por teléfono y no paraba de decir malas palabras, como siempre. Me dice: 'Bueno, si vienes a Paisley Park, acá no se permiten palabrotas'. Así que fue otro golpe. Le dije '¡Ay, no! Te quiero muchísimo, pero no creo que pueda terminar de escribir y grabar un álbum sin decir cosas así en algún momento. ¿Qué me vas a hacer si digo malas palabras? ¡Voy a tener que quedarme en una esquina o algo así!'".