Buenos Aires tiene una vasta historia de shows y conciertos memorables, aunque no todos salieron según lo planeado. Algunas presentaciones en el país tienen la particularidad de haber pasado a la historia no justamente por las razones esperadas, ya que terminaron en algún desastre o polémica. A continuación te mostramos tres.
Nirvana en Vélez Sarfield (1992)
Si bien es una historia conocida, no hay mejor ejemplo para esta lista que el primer y único show que Nirvana dio en la Argentina en 1992. La banda liderada por Kurt Cobain llegó al país en su punto máximo de reconocimiento justo después del boom de Nevermind. Con ellos vino Calamity Jane, un grupo de mujeres -íntimas amigas de Cobain-, que abrió el show.
Desafortunadamente, el público argentino se comportó de la manera más desagradable: no solo abucheó al conjunto, sino que además les revolearon diferentes objetos como monedas y botellas e incluso las escupieron. Enojado, Kurt pensó que la mejor manera de vengarse del machismo de la audiencia era sabotear el propio show y así lo hizo.
La banda tocó un setlist más corto de lo habitual y, para sorpresa de muchos, no interpretó su canción más popular, “Smells Like Teen Spirit”. En realidad, amagaron a tocarla un par de veces solo para ilusionar al público y luego comenzaron con una diferente. Por su parte, Calamity Jane se separó poco después de esta gira.
Abbath en Palermo Club (2019)
Descripto como “El peor recital de la historia” -y tal vez lo sea- el show de Abbath en Palermo Club fue, si se puede describir con una sola palabra, lamentable. El metalero, visiblemente fuera de sí, subió al escenario y no interpretó ninguna canción. En realidad, intentó comenzar una canción en dos circunstancias diferentes, pero su estado se lo impidió.
Una descripción del show en el sitio setlist.fm reza: “Abbath dejó el escenario después de intentar tocar ‘Tyrants’, romper dos guitarras y saltar dos veces al público. Estaba completamente borracho. El guitarrista principal nunca subió al escenario“. No hace falta más que ver algunos videos de esa noche para comprender por qué lo catalogaron como “el peor recital de la historia”.
Ratones Paranoicos en River Plate (1992)
En este caso no hay un escándalo de por medio, pero sí un final fallido. En 1992 los Ratones Paranoicos se encontraban en un gran momento. Después de esparcir la fiebre stone por todo el país, y abrirle al mismísimo Keith Richards en su primera visita al país, la banda de rock and roll estaba lista para abrir el show debut de Guns N’ Roses.
Por aquel entonces, el conjunto encabezado por Axl Rose era uno de los actos más grandes del mundo y causaba furor en el país. La chance de telonearlos era una oportunidad clave para el grupo argentino, no solo por tocar en el imponente estadio de River Plate, sino para llegar a una mayor audiencia.
El show de los Ratones arrancó bien, con un Juanse desatado y la banda sonando más afilada que nunca. Sin embargo, algo pasó: cuando iban por el séptimo tema del set, “Juana de Arco”, Juanse -quien recorría el escenario de punta a punta- saltó y se rompió una pierna.
Lamentablemente, la banda tuvo que detener su presentación y Pappo, quien era el otro acto de apertura, volvió al escenario e improvisó para completar el resto del tiempo asignado a los Ratones Paranoicos. Años más tarde, el propio Juanse revelaría que la fractura no se debió al salto sino que fue por “estrés”.