The Doors es una de esas bandas que, a pesar de su corto tiempo juntos, logró trascender a su época y marcó a millones de personas a lo largo de diferentes generaciones. Sin embargo, el consenso sobre la banda estadounidense no fue unánime, ya que muchas personas la despreciaban (a ella y a su frontman, Jim Morrison). A continuación, cuatro músicos que manifestaron su rechazo hacia The Doors y el rey lagarto.
Jerry García
“Nunca me gustó The Doors“, aseguró en una biografía el líder de The Grateful Dead, quien agregó: “Los encontré terriblemente ofensivos… cuando tocábamos con ellos. Fue cuando Jim Morrison era sólo una copia pura de Mick Jagger. Esa era toda su idea, que era una imitación de Mick Jagger. No vocalmente, pero sus movimientos, toda su apariencia física fue totalmente robada de la gira de Jagger por los Estados Unidos en 1965”.
Frank Zappa
Frank Zappa era un gran enemigo de las drogas que llegó a afirmar: “No es sólo que las drogas te maten. Es que cuando las tomas te convierten en un tipo de persona con la que no me gusta andar”. Es quizás la relación que Morrison tenía con las drogas lo que llevaba a Zappa a despreciarlo, así como también el marketing de su banda. “Pensé que el tipo de merchandising que originalmente se asociaba con la música de Doors era realmente desagradable y ampliaba los límites de lo que realmente era más allá del ámbito de la credibilidad“, señaló.
Dennis Wilson
Se cree que Dennis Wilson y Morrison tenían una amigable relación durante los 60, pero todo cambió cuando entró en escena un actor para nada esperado: el líder ocultista Charles Manson. “Morrison recogió a Charles Manson haciendo autostop un día. Sí. Él y el baterista de los Beach Boys, Dennis”, explicó el teclista de The Doors.
Tiempo después, y tras los conocidos asesinatos orquestados por Manson, tanto Morrison como Wilson cambiaron: mientras que el primero cayó en el alcoholismo, el seguro se tornó un tanto violento. La amistad entre ambos terminó en violencia, ya que una noche a finales de la década de 1960, Wilson sorprendió a Morrison abucheando a las bandas en el Whiskey A Go Go y se fueron a las manos.
Lou Reed
El enojo del frontman de The Velvet Underground contra Morrison surgió por una simple cuestión geográfica e ideológica: mientras que Reed se desarrolló en la costa este de Estados Unidos y consideraba a su banda “muy, muy inteligente”, Morrison se crio en la punta opuesta del país, entre hippies, escena a la que Lou definía como “muy, muy estúpida”.
Sin embargo, el desprecio escaló después de que The Doors viera a Velvet Underground actuar en Exploding Plastic Inevitable de Andy Warhol con el bailarín Gerard Malanga. Al parecer, Morrison habría copiado su estilo y, según recordó el pintor y artista del pop art: “[Gerard] se volvió loco. ‘¡Me robó el look!’, gritó, indignado”.
Como si fuera poco, Morrison tuvo una aventura tumultuosa con Nico, la integrante de The Velvet Underground, por lo que la banda le tomó aún más bronca. “Alguien recibió una llamada telefónica diciendo que Jim Morrison había muerto en París en una bañera. Y dije: ‘¡Qué fabuloso, en una bañera en París!’ No tuve ninguna compasión por ese tonto de Los Ángeles”, afirmó Reed.