Cumbres borrascosas es una de las obras clave de la literatura gótica y romántica. La novela de Emily Brontë publicada en 1847 se centra en la historia de amor y pasión de Catherine y Heathcliff, pero también aborda temáticas como la venganza, la obsesión y el destino. Este es uno de los libros más populares de todos los tiempos y ha inspirado múltiples canciones. A continuación, 4 canciones inspiradas en Cumbres borrascosas.
Stevie Nicks - "Wild Heart"
Stevie Nicks llegó a la famosa obra a través de una de sus adaptaciones al cine, aunque no dejó en claro cuál de todas. En 2016 dijo: "La escribí completa y absolutamente sobre la película Cumbres borrascosas. La escribí sobre Heathcliff y Cathy y el hecho de que eran una sola persona, que no podían estar juntos ni separados, y sobre el poder y el drama de la escena final de muerte en la cama... Todas esas cosas hermosas que él le dice a ella".
Kate Bush - "Wuthering Heights"
Kate Bush tuvo como primera inspiración la serie de la BBC de 1967. Luego se topó con la obra original y creó esta canción escrita desde el punto de vista del fantasma de Catherine Earnshaw, quien se le presenta a Heathcliff pidiéndole que la deje entrar. Este es un verdadero tributo a la obra literaria, ya que incluye diálogos en forma de cita que solo los fanáticos reconocerán.
Genesis - "Afterglow"
Este tema pertenece al disco Wind & Wuthering (1976), que está influenciado por el libro en su totalidad -de hecho hay dos canciones que se titulan con frases del libro-. Esta canción parece dialogar con la de Bush, ya que relata el mismo momento de la obra, solo que desde la perspectiva de Heathcliff. El personaje está desesperado, extrañanado a Catherine, tal como en la obra literaria.
Bonnie Tyler - "Total Eclipse of the Heart"
Esta canción fue creada a partir de la compleja relación de amor entre Catherine y Heathcliff. Los personajes sienten enloquecer cuando están separados, pero cuando están juntos todo se vuelve complicado y tóxico.