John Lennon abandonó este mundo a los 40 años, dejando atrás no solo una familia y decenas de amigos, sino también un gran legado artístico de discos y un sinfín de canciones, ya sea completas o a medio hacer. Una de las tantas obras que quedaron sin terminar fue lo que hoy conocemos como “Free as a Bird”, track que terminó siendo incluido en Anthology 1 después de que Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison lo completaran a comienzos de la década de los 90.
Era un demo de Lennon grabado a fines de los años 70
El tema, que originalmente era un simple demo de piano grabado por Lennon en su casa en el edificio Dakota, fue uno de los tantos que el británico grabó en casete durante su período de “amo de casa” entre 1975 y 1980. Sin embargo, nunca recibió un tratamiento en el estudio hasta que el resto de los Fab Four decidieron desempolvar la obra y trabajarla junto a Jeff Lynne, quien hizo de productor junto al trío.
Yoko Ono fue fundamental para que el tema vea la luz
Para contar con la grabación, Paul se reunió con Yoko Ono, la viuda de Lennon, a principios de 1994 para la inducción póstuma del difunto Beatle al Salón de la Fama del Rock & Roll. Macca fue el encargado de entregarle el premio a Ono, mientras que esta le entregó unas cintas de casete que contenían cuatro canciones: “Real Love”, “Grow Old With Me”, “Now And Then” y la mencionada “Free as a Bird”.
“Todo se había arreglado antes de eso, simplemente aproveché esa ocasión para entregarle las cintas personalmente a Paul”, recordó Ono. “No separé a The Beatles, pero estuve ahí en ese momento, ¿sabes? Ahora estoy en una posición en la que podría volver a reunirlos y no quisiera obstaculizarlo. Fue una especie de situación que me dio el destino”.
Paul McCartney tenía sus dudas
McCartney reconoció: “Nunca las había escuchado antes, pero [Yoko] me explicó que los fans de Lennon las conocen bien como bootlegs. Le dije a Yoko: ‘No nos impongas demasiadas condiciones, es realmente difícil hacer esto, espiritualmente. Puede que nos odiemos después de dos horas en el estudio y nos vayamos. Si no funciona, puedes descartarlo”.
El track vendió 120 mil copias en su primera semana
Finalmente, después de poner manos a la obra, Paul, George y Ringo compartieron el track en la BBC Radio 1 en noviembre de 1995 y luego lo lanzaron como single al mes siguiente. La canción logró vender 120 mil copias en su primera semana, entrando en la lista de sencillos del Reino Unido en el puesto número dos.