El dicho popular afirma que “sobre gustos no hay nada escrito” y eso se cumple a la perfección al hablar sobre influencias musicales. Por eso, cada artista tiene diferentes figuras a las que venera y considera por sobre el resto.
En el caso de Stevie Ray Vaughan, dada su dedicación al blues, no llama para nada la atención que sus mayores influencias provengan de ese género. Sin embargo, para el artista nacido en Dallas hubo un cuarteto que destacó.
En una entrevista brindada a Guitar World en 1988, dos años antes de su fallecimiento en un accidente de helicóptero, Vaughan habló sobre aquellos que lo ayudaron a formar su estilo musical y nombró a los cuatro principales: Albert King, Albert Collins, Otis Rush y B.B. King.
Los verdaderos innovadores
“Esos tipos son los que realmente deberían tener el reconocimiento. Son pioneros e innovadores y se merecen respeto por ello. Escuchando todos los grandes discos de Albert King y Albert Collins, Otis Rush… Live At The Regal de B.B. King, que es uno de los álbumes más increíbles que escuché… hay millones de LPs de los que podríamos hablar y cada uno de ellos es increíble”.
“Son como libros, en cierto sentido”, agregó. “Puedes releerlos y obtener una nueva perspectiva cada vez. Nunca suenan igual, al menos para mí siempre hay algo nuevo que aprender en cada uno. Así que estos grandes bluesmen, todos han sido como mis maestros”.