Las canciones muchas veces son la representación de una época, de un estado de ánimo del artista o la cristalización de una posición política o ideológica de los compositores. Pero cualquiera de estos factores puede cambiar con el paso del tiempo.
Muchos artistas dejaron de tocar algunas de sus canciones en vivo porque no los representaban más o, simplemente, alteraron levemente fragmentos de sus composiciones porque se ajustaban mejor a su nuevo contexto. A continuación, 5 músicos y bandas que cambiaron las letras de sus canciones por razones políticas, ideológicas o coyunturales.
Green Day
Este año, en Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve, Billie Joe Armstrong decidió transformar la letra del hit “American Idiot”. El músico cantó: “I’m not a part of the MAGA agenda” (“No soy parte de la agenda MAGA”). Esto se interpretó como un guiño anti-Trump que hace referencia al lema “Make America Great Again”.
The Offspring
The Offspring utilizó el clásico “Come Out and Play” durante 2021 para crear conciencia en torno a la vacunación contra el covid-19 y cambió levemente la parte de “You gotta keep ’em separated” por “You gotta go get vaccinated” (“Tienes que vacunarte”).
Paramore
La banda liderada por Hayley Williams quitó de sus sets en vivo la canción “Misery Business” a partir de 2018 debido al fragmento que reza: “Once a whore, you’re nothing more / I’m sorry that’ll never change” (“Si fuiste una prostituta, no serás nada más. Lo lamento, eso nunca cambiará”). Williams identificó esta letra como misógina, por eso ahora volvió a formar parte de sus sets omitiendo la palabra “prostituta”.
Scorpions
Scorpions también se sintió interpelado por la coyuntura socio política y esto los llevó a modificar la letra de “Wind of Change” en la que expresaban: “Follow the Moskva / Down to Gorky Park” (“Sigue el Movska, hacia el Parque Gorky”). El cantante Klaus Meine expresó: “Quería hacer una declaración para apoyar a Ucrania, así que ahora la canción empieza con ‘Ahora escucha mi corazón, dice Ucrania, esperando por los vientos de cambio'”.
Residente
Residente -quien tuvo una carrera atravesada por la denuncia social y política-, se manifestó horrorizado por la guerra entre Israel y Palestina, apoyando al segundo. Por eso, en un vivo de Instagram, habló del fragmento de “Atrévete” en el que hace un juego de palabras que ahora considera ofensivo.
La letra dice: “Señorita intelectual, ya sé que tiene el área abdominal. Que va a explotar como fiesta patronal. Que va explotar, como palestino”. Actualmente, el músico se mostró arrepentido: “Me da mucha vergüenza haberla escrito. ¿Qué hice? Pues me empecé a educar, a entender y a conocer lo que sucede realmente en Palestina, en Gaza. Entender el pueblo y la lucha palestina“, expresó sobre la letra que ya no canta de esta manera.