Desde sus orígenes, el metal ha estado en constante evolución, adaptándose a nuevas influencias y estilos mientras mantenía su esencia agresiva y enérgica. A lo largo de las décadas, este género dio lugar a una gran variedad de subgéneros, cada uno con sus propias características. Uno de ellos es el metal progresivo, que elevó a este tipo de música a nuevas alturas en términos de complejidad musical y experimentación.
El sitio especializado Loudwire se propuso elaborar una lista con las 5 bandas “más pesadas” del metal progresivo. “El género se ha vuelto perpetuamente más feroz en los últimos años, lo que nos lleva a preguntar: ¿Quiénes son las cinco bandas de metal progresivo más pesadas de todos los tiempos?“, destaca el medio.
“Durante los últimos 40 años, han surgido innumerables bandas de metal progresivo que –en un sentido simplista– combinan las estructuras composicionales complejas, las duraciones largas de las canciones y la instrumentación vibrante del rock progresivo de los 70 con la agresión descarada de múltiples estilos de metal“, continúan.
Desde Loudwire indican que para elaborar esta lista decidieron elegir “los grupos más ásperos que encarnan tanto la parte de ‘progresivo’ como la de ‘metal’ de la clasificación“. Podés verlas a continuación.
Rivers of Nihil
Aunque Rivers of Nihil solamente publicó cuatro álbumes desde su formación en 2009 -y The Work de 2021 fue más suave que sus predecesores-, la banda demostró su potencial. Temas como “Central Atheneum” y “Monarchy” muestran su brutalidad, mientras que piezas más recientes como “The Silent Life” mezclan lo salvaje con lo progresivo.
Be’lakor
Australia es cuna de grandes bandas de metal progresivo como Caligula’s Horse y Ne Obliviscaris, pero Be’lakor se queda con un puesto en esta lista. Con el vocalista George Kosmas al mando, su música se presenta como “aterradora”. Su álbum debut The Frail Tide (2007) destaca con temas como “The Desolation of Ares”, y desde entonces ampliaron su estilo con composiciones épicas y arreglos expansivos, mostrando una profundidad a veces oculta por su intensidad.
Persefone
Persefone se coronó como un pilar del death metal progresivo en Andorra, destacando con su mezcla entre armonía y brutalidad gutural. Con temas como “Lingua Ignota” y “Stillness Is Timeless”, la banda ofrece composiciones que combinan profundidad espiritual con agresividad intimidante.
The Dillinger Escape Plan
The Dillinger Escape Plan, conocida por su extravagancia, se caracteriza por ahondar en los enfoques más experimentales del prog metal, mathcore, metalcore y hardcore punk durante casi 30 años. Con influencias que van desde Carcass a Radiohead, su música es una mezcla irresistible.
Anciients
Anciients, con solo tres álbumes, representa el metal progresivo canadiense en su forma más visceral y elegante. Temas como “Falling in Line,” “Ibex Eye” y “Celestial Tyrant” muestran su evolución en complejas estructuras y patrones hipnóticos.