A la hora de formar una banda, una de las decisiones más importantes que tienen que tomar sus integrantes es la de qué nombre elegir. En esa situación, muchos suelen apelar a la creatividad para dar con algo único y original, incluso aunque el resultado final no sobreviva al paso del tiempo y provoque arrepentimiento tras unos años.
Sin embargo, así como están los que buscan algo original, hay quienes no se rompen la cabeza con este tipo de cuestiones y optan por utilizar nombres de personas reales. A continuación hacemos eco de un artículo de Far Out Magazine y hablamos de 5 ejemplos.
Pink Floyd
“Después de llamarse The Tea Set, el grupo decidió que necesitaba hacer un cambio y aterrizar en una denominación más acorde con su sonido experimental. Syd Barrett exploró su colección de discos en busca de inspiración y encontró obras de artistas de blues como Pink Anderson y Floyd Council. Después de ver estos dos nombres, Barrett hizo la conexión en su cerebro y se dio cuenta de que Pink Floyd sería el nombre perfecto para su grupo”.
The Yardbirds
“The Yardbirds se nombraron a sí mismos en honor a un músico al que admiraban. Originalmente, el grupo se llamaba The Blue-Sounds antes de decidirse por un cambio de nombre y rendir homenaje al saxofonista Charlie Parker, comúnmente conocido como el ‘Yardbird’”.
Creedence Clearwater Revival
“Jon Fogerty fue la fuerza impulsora de la banda que se hacía llamar Creedence Clearwater Revival, un tributo a su amigo Credence Newball. Mientras tanto, la parte Clearwater de su nombre fue robada de un anuncio de televisión de la marca de cerveza Olympia, y Revival expresaría su compromiso con el proyecto”.
Lynyrd Skynyrd
“Cuando Lynyrd Skynyrd se formó en 1964, cambió su nombre casi semanalmente antes de finalmente decidirse por uno permanente. Sin embargo, decidieron rendir homenaje a su profesor de educación física, Leonard Skinner, al llamarse Lynryd Skynyrd poco después de que se metieron en problemas en la escuela en Jacksonville por atreverse a dejarse el pelo largo. Si bien el guiño a Skinner no fue directamente desde un lugar de amor, tampoco fue una decisión alimentada por el odio”.
Franz Ferdinand
“Franz Ferdinand decidió tomar su nombre de la persona cuya muerte condujo a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, no fue su asesinato lo que los llevó a decidirse por su apodo, sino las carreras de caballos. Después de ver a un semental del mismo nombre llevarse a casa el Northumberland Plate en 2001, decidieron que si Franz Ferdinand era lo suficientemente bueno para un caballo, era aceptable para una banda“.