La inspiración para la música puede llegar en cualquier momento y cualquier situación puede dispararla. Posiblemente, el desamor sea uno de los sentimientos que más canciones haya impulsado en el mundo, pero una situación peligrosa o una experiencia desagradable también pueden ser un semillero para la creatividad.
Existen múltiples canciones escritas en prisión: un lugar sombrío pero que puede otorgar el tiempo y las condiciones para dar rienda suelta a la inspiración. A continuación, 5 canciones que fueron escritas en la cárcel.
Skip Spence – “Weighted Down”
Skip Spence es una de las tantas figuras malditas del rock. El cantautor canadiense luchó con adicción a las drogas duras y profundos problemas de salud mental durante los años 60 y en la siguiente década estos se intensificaron. Esto lo llevó a tener encontronazos con la policía, pasar días preso y también encerrado en instituciones de salud mental. Justo antes de ser confinado a un nosocomio, escribió esta canción que también se conoce como “La canción de la prisión”.
The Prisonaires – “Just Walkin’ In The Rain”
The Prisonaires fue una banda formada en la cárcel estatal de Tennessee, pues sus integrantes se conocieron detrás de la rejas. El líder era Johnny Bragg, un convicto condenado por seis casos de violación, a quien lo acompañaron internos que cumplían su condena por robo y asesinato. Las autoridades los dejaron salir solo por un día para grabar esta canción.
Bad Brains – “Sacred Love”
Esta canción pertenece al álbum I Against I y fue una composición de Paul Hudson (H.R), quien cayó tras las rejas por posesión y distribución de marihuana. El tema no solo se escribió en prisión sino que cuenta con la voz del músico tomada desde el teléfono de la cárcel.
Chuck Berry – “No Particular Place to Go”
Berry no solo es conocido por su innovadora forma de tocar y su despliegue escénico, sino también por evadir impuestos y cometer violaciones. Esta canción fue compuesta en la cárcel, luego de que lo encerraran por haber secuestrado a una niña de 14 años y haberla violado múltiples veces.
The Rolling Stones – “2000 Light Years From Home”
Un solo día en la cárcel fue suficiente para que Mick Jagger creara una canción tan oscura como psicodélica. En 1967 fue condenado a tres meses de prisión por posesión de anfetaminas, pero antes de salir bajo fianza escribió esta canción que formó parte de Their Satanic Majesties Request.