Los años 90 fueron una etapa de renovación clave para el rock. La explosión del grunge, del britpop y la aparición de nuevas bandas y artistas hicieron que esta década sea más que icónica. Por eso, el Dr. Grierson de la Universidad Goldsmiths de Londres se propuso indagar en las canciones más representativas de esta época y recopilar las características que tenían en común para convertirse en himnos de una generación.
Para confeccionar una lista de las 5 canciones más icónicas de los 90, primero rastreó en famosas listas de “las mejores canciones de la historia”, acudiendo a diferentes fuentes. Luego, a través de un software analítico, estudió diversos parámetros como las letras, la composición, los bpm, la progresión de acordes y otros aspectos que definen a un tema.
A través de este fino análisis, Goldsmiths llegó a la conclusión de que el 80 por ciento de las canciones más icónicas comparten ciertos rasgos, como por ejemplo el hecho de estar en una tonalidad mayor y tener un tempo que suele rondar los 125 bpm. Estos elementos pueden acercar una canción a la popularidad.
Además, percibió que hay pocos cambios de acordes, lo cual hace que la canción sea más simple a la hora de abordarla y recordarla, aunque también presentan melodías dinámicas, un aspecto que las vuelve entretenidas. Por último, observó la repetición de algunas palabras clave de la música popular y que son universales como “baby”, “feel” y love”.
A continuación, las 5 canciones más icónicas de los 90.