Buenos Aires es una ciudad más que inspiradora para todo tipo de artistas. La llamada “París de Latinoamérica” es una capital con una potente historia, repleta de cultura que se imprime en sus teatros, cines y museos, atravesada por diferentes tradiciones arquitectónicas, sociohistóricas y procesos políticos.
Buenos Aires es fuente de inspiración para múltiples artistas y es el escenario de cientos de películas, cuentos, novelas y canciones. A continuación, repasamos 5 canciones de tango y de rock que hablan sobre la capital argentina.
Soda Stereo – “En la ciudad de la furia”
Gracias a esta canción que se incluye en el álbum Doble vida de 1988, Buenos Aires es apodada por muchos como “La ciudad de la furia”. Este tema que habla sobre el anonimato y la pertenencia también hace referencia al ritmo frenético de la ciudad y a lo pasionales que son sus habitantes.
Roberto Goyeneche – “Balada para un loco”
Uno de los tangos más famosos de nuestra historia y aquel con el que el Polaco y Horacio Ferrer revolucionaron la canción popular. Este tango de vanguardia recorre algunas calles porteñas y la voz del yo parece encarnar el ser bonaerense, incluso alineado con la tradición literaria urbanista, la melancolía, la locura y la expresión de las emociones desde la nostalgia.
Charly García – “No bombardeen Buenos Aires”
El emblema de la canción nacional ha situado gran parte de su obra en Buenos Aires. Así como se ha reído de la temporada alta de Mar del Plata en “Rap de las hormigas” y ha descripto sus sensaciones al llegar a Nueva York en “No soy un extraño”, García publicó “No bombardeen Buenos Aires” como una crítica política y una descripción del escenario social. En pleno 1982 y con el impacto de la Guerra de Malvinas, Charly ironiza sobre el “porteñocentrismo” e intenta salvar su barrio: “No bombardeen Barrio Norte”, mientras describe la paranoia generalizada en la capital.
Fito Páez – “Buenos Aires”
El rosarino se mudó siendo solo un adolescente a Buenos Aires y así comenzó una historia de amor con la ciudad. La capital es el escenario de muchas de sus canciones como “11 y 6” y “El diablo de tu corazón”, pero en este tema Páez elabora un poema de amor en el que describe las contradicciones, el ritmo, los espacios icónicos y las lógicas de Buenos Aires. “En Buenos Aires solo hay una luna, es la del Luna Park”, expresa en uno de sus fragmentos.
Carlos Gardel – “Mi Buenos Aires querido”
Este probablemente sea el poema de amor definitivo para Buenos Aires y también el más emblemático para pensar en el tango y el vínculo intrínseco que tiene con la ciudad. Habla de cómo los espacios, los detalles y el espíritu de una ciudad son testigo activo de la historia de vida de sus habitantes: “La ventanita de mi calle de arrabal, donde sonríe una muchachita en flor, quiero de nuevo yo volver a contemplar aquellos ojos que acarician al mirar”.