El sufrimiento, los malos momentos y los episodios trágicos son parte de la vida de cualquier ser humano y, por ende, de cualquier grupo musical. De hecho, Deep Purple es un claro ejemplo de ello. A lo largo de su trayectoria de casi cinco décadas, el conjunto inglés atravesó momentos muy adversos y hoy queremos contarte sobre cinco de ellos (vía Grunge).
Tommy Bolin murió de una sobredosis de drogas
Tommy Bolin, el reemplazante del guitarrista fundador Ritchie Blackmore, falleció a los 25 años, el 4 de diciembre de 1976, por una sobredosis de heroína y otras sustancias, entre ellas alcohol, cocaína y barbitúricos. Lo llamativo es que tan solo unas horas antes había dado un show en Miami, donde fue el telonero de Jeff Beck.
Ian Paice perdió parte de uno de sus pulmones cuando era un niño
Ian Paice aseguró en una entrevista con Deep Purple Hub: “Tengo más de uno que de otro. No tengo dos pulmones completos”. La pérdida de una parte de sus órganos respiratorios surgió cuando era niño. Debido a su mudanza de Alemania a Inglaterra, tuvo que hacerle frente a las condiciones climáticas de ese país.
“En Alemania vivíamos en un bonito apartamento con calefacción central y vivíamos muy bien”, recordó. “Cuando regresamos a Inglaterra volvimos a la realidad de la Gran Bretaña de la posguerra, que estaba básicamente en quiebra, y fuimos a una casa donde no había calefacción central y hacía frío y corrientes de aire”.
Finalmente, la neumonía empeoró hasta el punto en que le diagnosticaron tuberculosis, una enfermedad que no era fácilmente tratable en la década de 1950. Por ello, la cirugía resultante le quitó las partes infectadas de su pulmón izquierdo, incluidos los lóbulos inferiores, y le dejó su reconocible cicatriz.
El guardaespaldas de Deep Purple murió de forma violenta y misteriosa
En 1975, Deep Purple viajó a Yakarta (Indonesia) para dar un show en lo que se suponía que era un pequeño teatro. Sin embargo, cuando llegaron al lugar, se enteraron de que tenían que dar dos conciertos. Al recibir el pago y ver que este difería mucho de los números que habían calculado en base a la asistencia, el director de la gira, Rob Cooksey, enfrentó al promotor que los contrató.
“Comenzó bastante agradablemente y luego se convirtió en una discusión”, dijo Cooksey en Deep Purple: The Illustrated Biography. “Muy poco después hubo un incidente”, dijo en referencia al guardaespaldas de la banda, Patsy Collins, quien entró en el hueco de un ascensor abierto y cayó seis pisos.
“Se cayó a través de la calefacción central, las tuberías y los conductos de agua hasta el sótano, pero no lo mató instantáneamente”, recordó Cooksey. Igualmente, él aseguró que, lejos de tratarse de un accidente, fue un asesinato. “Salió gateando y se subió a un minibús frente al hotel y simplemente murmuró ‘hospital, hospital’. Murió poco después”, contó.
El trágico matrimonio de Ian Gillan
Mientras grababa su disco Magic en 1982, Ian Gillan -el cantante de Deep Purple- conoció a una mujer llamada Bron, parte de un colectivo de coristas llamado Cucumbers, con quien se casó en 1984. “En el momento en cuestión, B estaba atravesando un divorcio y yo estaba en un período bastante bajo de mi vida”, escribió en Ian Gillan: The Autobiography of Deep Purple’s Lead Singer.
Años después, en 1991, a la mujer se le diagnosticó una enfermedad cardíaca, por la cual tuvo que someterse a una cirugía grave, lo que llevó a Gillan a escribir el track “Don’t Hold Me Back”. En noviembre de 2022, Bron murió a la edad de 67 años y su esposo no pudo confirmar ni reconocer de inmediato la noticia de la muerte de su esposa.
“Me llevó algunas semanas encontrar las palabras para dignificar su publicidad”, escribió en su sitio web en enero de 2023. “Me saco la flecha del ojo mientras intento seguir la luz y me pongo de pie mientras lucho por caminar con la mitad de mí perdida”.
Ian Paice tuvo un infarto
Durante su gira a mediados del 2016, Deep Purple canceló abruptamente y sin motivo varios conciertos programados en Dinamarca y Suecia. Días después, Paice publicó un comunicado en el sitio web del grupo con el fin de “detener todas las especulaciones y rumores”.
El baterista contó que la suspensión de los recitales se debió a que tuvo un problema médico grave: se despertó una mañana sin poder sentir su costado derecho y sin la capacidad de mover su mano derecha.
Acto seguido, acudió a un hospital en Estocolmo, donde le diagnosticaron un ataque isquémico transitorio, un pequeño derrame cerebral que podría ser una señal de advertencia de problemas médicos futuros y más graves.