Hace años, Grimes (Claire Elise Boucher) fue invitada por la plataforma de streaming adquirida por Jay Z, Tidal, para elegir cinco discos que según ella le cambiaron su vida y la forma de entender la música. A continuación, sus elegidos.
Outkast – Stankonia
Cuarto disco publicado por el dúo de rap de Atlanta, también fue el disco que les situó en el mapa mundial aunque los dos anteriores lanzamientos a este ya tuvieron un notable éxito en Estados Unidos.
“Fue el primer álbum que compré” declaró Grimes sobre Stankonia, un disco que “abrió mi mente en muchos sentidos”. Canciones como “So Fresh, So Clean”, “B.O.B.” y especialmente “Ms. Jackson” fueron las que más repercusión obtuvieron en varios países, que curiosamente salían de la línea general del disco.
Tool – Ænima
“Una de las razones por las que incluyo interludios en mis discos es por los maravillosos que hay en Ænima”. Grimes cambió totalmente de registro en este disco pasando del rap sureño de Outkast al metal progresivo del segundo disco de la banda norteamericana Tool. Sobre el álbum, Grimes añadió que este disco le introdujo la idea que “cantar de una forma hermosa y gritar pueden coexistir”.
Beyoncé – Beyoncé
Beyoncé dio un giro a su carrera con este disco. “Adoro como cada canción suena diferente” opinó Claire sobre el disco que fue recibido con críticas muy positivas: las producciones de Boots, Pharrell, Ammo y Timbaland cuajaron a la perfección con la envidiable voz de Beyoncé. Temas como “Superpower” junto a Frank Ocean, “Haunted”, “Partition” o “Crazy In Love” junto a Jay-Z, fueron algunos de los aclamados singles del álbum.
Panda Bear – Person Pitch
“Estaba caminando por Montreal con mis auriculares escuchando este disco, y lo único que quería hacer es empezar a hacer música”, dijo Grimes sobre cómo se sintió cuando escuchó el tercer álbum de Panda Bear.
El disco supuso un gran cambio en la concepción de la propia música de Grimes: “hasta ese momento solo había hecho música extraña atonal, sin ningún sentido de la composición”, añadió la artista.
Yeah Yeah Yeahs – Fever To Tell
Fever To Tell, publicado en 2003, fue el primer álbum de Yeah Yeah Yeahs. Gracias a canciones como “Date with the Night” o “Y Control”, el grupo liderado por Karen O se hizo un hueco en la escena alternativa.
“Un amigo me dio un cassette, pero no tenía ninguna pista sobre qué banda era, la puse en mi walkman y caminé desde casa al colegio, y mi mente estuvo completamente volando en pedazos. Recordaré ese momento para el resto de mi vida”, dijo sobre cómo conoció el disco.