El metal es un género musical que no solo se distingue por su sonido poderoso y enérgico, sino también por su capacidad para evocar emociones intensas a través de líricas oscuras y temáticas inquietantes. Una parte fundamental de esta estética a menudo se refleja en las portadas de los discos, que pueden ser tan potentes como las canciones que contienen.
Las bandas de metal, especialmente en subgéneros como el death metal, black metal y doom metal, han llevado el arte de las portadas al extremo, creando imágenes impactantes que sin duda dejaron una huella en la cultura rock.
Sin embargo, esas ansias por profundizar en una idea compleja muchas veces llevaron a estas bandas a salir con artes de tapa realmente horribles, incoherentes o simplemente vagas. A continuación te mostramos 5 casos concretos.
Metalucifer – Heavy Metal Chainsaw (2001)
Aunque parece propia de estos tiempos, la portada de Heavy Metal Chainsaw, el disco que el conjunto japonés Metalucifer publicó en 2001, es todo menos bella. En ella se puede ver al líder del grupo, Gezolucifer, en medio de las llamas mientras sostiene una motosierra.
Messiah – Extreme Cold Weather (1987)
Cuando Messiah, la banda suiza de death y thrash metal, planeó el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, seguramente tenía en mente otra idea para la portada del LP que la que finalmente se materializó. Extreme Cold Weather fue publicado en 1987 y, aunque la banda intentó reflejar el título del disco con una imagen representativa, el resultado se asemeja más a una fotografía de National Geographic que a una auténtica portada de metal.
Denet – Terrestrial Dying (1993)
Un caso similar al de Messiah es el de Denet, la banda oriunda de República Checa, y su disco Terrestrial Dying. Para este lanzamiento, el conjunto tenía la maravillosa idea de graficar la muerte de una persona, mientras pasa de un estado material a uno espiritual. Por más profundo que suene, lo que terminó quedando fue algo más parecido a un meme.
Razor – Decibels (1997)
Un edificio desmoronándose, un cutter mal insertado y la foto de un hombre casi traslúcida, gritando, y completamente desproporcionada con la imagen. Nada en la portada de Decibels, el octavo álbum de estudio de la banda canadiense de speed/thrash metal Razor, está bien. Por suerte, la banda se dio cuenta y luego la cambió por una versión ilustrada un poco más decente.
Gamma Ray – Sigh No More (1991)
Sigh No More, el segundo álbum de estudio de la banda alemana de power metal Gamma Ray, tuvo buena repercusión entre sus fanáticos, pero la horrible portada no fue ignorada. Protagonizada por dos esqueletos vestidos de gala, la tapa del LP es una obra bizarra y psicodélica que poco tiene que ver con el metal. Para las reediciones del disco que llegaron años después, la banda utilizó portadas alternativas, pero siguiendo la temática de los esqueletos.