Ace Frehley, conocido popularmente como “The Spaceman”, es un ícono del rock y uno de los guitarristas más influyentes en el género. Nacido el 27 de abril de 1951 en The Bronx, Nueva York, Frehley alcanzó la fama como miembro fundador de Kiss. Con su distintivo maquillaje de astronauta y su enérgico estilo de tocar, se convirtió en un símbolo del glam rock de los años 70.
Como todo buen músico, Frehley tiene sus discos de cabecera. Algunas obras lo inspiraron a seguir un camino en la música y la guitarra, mientras que otras simplemente las admira por cómo fueron grabadas. En una entrevista con el medio Spin, el músico eligió los 5 discos sin los que no podría vivir. Enterate cuáles son y qué dijo de cada uno a continuación.
5.Truth – Jeff Beck
“Lo conocí y tengo una foto con él. Fue muy amable. Estaba tocando en un pequeño club en Manhattan. Quiero decir, nadie toca como Jeff Beck. Era un tipo al estilo de Hendrix. Creo que, técnicamente, era mejor que Hendrix. Hendrix era realmente bueno, pero no se le conoce tanto por su trabajo con la guitarra como por su estilo innovador y la forma en que tocaba, porque nadie puede copiar a Hendrix correctamente, así como nadie puede copiarme a mí”.
4. My Generation – The Who
“Cuando vi a The Who en vivo por primera vez, y Keith Moon destrozó su batería, y Pete Townshend estaba rompiendo su guitarra contra los amplificadores, y estaban estallando bombas de humo, supe de inmediato que quería estar en un grupo de rock teatral. Eso fue una gran influencia para mí. La siguiente cosa que sé es que estoy en este grupo, KISS, usando maquillaje y con bombas de humo, fuego, explosiones. Una locura. Era como un destino”.
3. Fresh Cream – Cream
“Tenía 15 años y decidí bajar a Manhattan con algunos amigos míos para ver a Mitch Ryder & The Detroit Wheels porque era fan del guitarrista, Jim McCarty, que resulta ser un buen amigo mío. Eventualmente, terminamos conociéndonos y de gira juntos cuando estaba haciendo Frehley’s Comet (…) Estaba en este espectáculo, y Mitch Ryder & The Detroit Wheels era el grupo principal, pero, sorpresa, los dos actos teloneros eran The Who y Cream. Fue una locura. Esta fue su primera gira en EE. UU., así que nadie sabía quiénes eran, ni siquiera yo. Estaba hipnotizado. Dije: ‘Estas bandas van a ser gigantescas’. El resto es historia“.
2. Led Zeppelin I – Led Zeppelin
“Estuve enamorado de Zeppelin desde la primera nota que escuché. Jimmy Page es uno de mis guitarristas favoritos. Estaba decidido a descifrar todos sus solos. En esos días, tenía que ralentizar el disco [ríe] porque parte de su forma de tocar la guitarra era tan rápida que no podía identificar las notas a menos que lo hiciera. Tenía que ralentizar el disco, pero eso era un gran dolor de cabeza en ese entonces, porque al ralentizarlo cambiaba la tonalidad. Luego tenía que volver a afinar mi guitarra. Hoy en día, con el sonido digital, puedes ralentizar una canción, pero la tonalidad permanece igual”.
1. Are You Experienced – The Jimi Hendrix Experience
“Solía caminar por la escuela secundaria con ese [álbum] debajo del brazo y mirarlo. No sé qué era tan fascinante sobre esa portada, pero es una portada bastante interesante. Irónicamente, en 1970, hubo un concierto por la paz en Randall’s Island, en Manhattan. Me colé entre bastidores y me pusieron a trabajar como roadie. Terminé montando la batería de Mitch Mitchell de la Jimi Hendrix Experience. Sé que suena como una tontería. Le cuento a la gente la historia y me dicen: ‘Eso es imposible’”.