Pioneros del new wave y el art-rock, Devo nació a mediados de los años 70 y, lejos de pasar desapercibida, la banda de Akron sorprendió a propios y extraños con una propuesta que desafiaba tanto la estética del rock como sus estructuras tradicionales.
A nivel musical, Devo supo fusionar elementos del punk, la música electrónica y el pop. A esa combinación le sumaron arreglos repetitivos, sonidos mecánicos y letras cargadas de ironía, que dieron como resultado un producto único y nunca antes visto en su época.
Ayudados por Brian Eno, quien produjo su disco debut y los ayudó a sentar las bases de su sonido, y apoyados en videoclips que anticiparon el auge de MTV, la banda logró influir tanto en el cuarto arte como en la cultura pop gracias a sus creaciones. Por eso, hoy repasamos las cinco mejores canciones de Devo.
5. “Working in the Coal Mine”
Versión del tema de Allen Toussaint de 1966, grabada por Devo durante las sesiones del álbum New Traditionalists (1981) y finalmente incluida en la banda sonora de la película Heavy Metal (1981). Aunque no entró en los principales rankings, la pista ganó difusión gracias al film y al relanzamiento del álbum.
4. “Girl U Want”
Single extraído del álbum más exitoso de Devo, Freedom of Choice (1980). Producido por Robert Margouleff y grabado en Los Ángeles, combina sintetizadores con ritmo acelerado y letra irónica sobre un deseo no correspondido.
3. “Uncontrollable Urge”
Tema inicial del álbum debut Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (1978) que combina su música con letras que muchos interpretaron como una declaración filosófica del espíritu Devo. Tal es así que logró convertirse en uno de esos clásicos que nunca pueden faltar en un show en vivo.
2. “(I Can’t Get No) Satisfaction”
Grabado primero como un single autoeditado en 1977 y luego regrabado para su debut con producción de Eno, este cover de los Rolling Stones que recibió aprobación del mismísimo Mick Jagger llegó al puesto número 41 en el UK Singles Chart.
1. “Jocko Homo”
Considerada la canción insignia de Devo, “Jocko Homo” se editó originalmente como lado B en un single autopublicado en la primavera de 1977 del track “Mongoloid”. No tardó mucho en convertirse en el manifiesto de la banda por su letra inspirada en el panfleto antievolucionista de 1924 titulado Jocko-Homo Heavenbound, de Bertram Henry Shadduck.