Michael Jackson es uno de los artistas más singulares de la historia de la música. El intérprete, que se presentó por fuera de la norma como bailarín, vocalista, celebridad y performer, fue dueño de un talento superlativo y además construyó una figura pública mítica. Su obra continúa cautivando a generaciones y constituye uno de los pilares esenciales de todo el pop que lo sucedió. A continuación, repasamos las 5 mejores canciones de Michael Jackson.
5. "Dirty Diana"
Incluida en Bad, esta es una de las composiciones más destacadas de la trayectoria de Jackson. Con una atmósfera construida a partir de las potentes guitarras de Steve Stevens —quien aporta un aire de glam metal y convierte al tema en una pieza cercana al hard rock—, la canción condensa la esencia de la cultura pop de los 80. Oscura, seductora y por momentos melancólica, la canción con producción de Quincy Jones relata la historia de una groupie insistente.
4. "Thriller"
Esta es una de las canciones más reconocidas de la trayectoria del artista. No solo se erige como una de las obras pop más influyentes de la historia, sino que también alcanzó fama mundial gracias al videoclip que transformó para siempre la industria audiovisual de la música. La canción fue pionera en los sonidos contemporáneos, resulta irresistible para el baile y consolidó el estilo inconfundible de Michael como intérprete, desplegando todos sus yeites y muletillas características.
3. "Man in the Mirror"
Entre las baladas de contenido social del Rey del Pop, esta se destaca por su emotividad y fuerza. La letra reflexiona sobre la necesidad de comenzar por uno mismo si se busca transformar el mundo. Jackson transmite un mensaje optimista de paz en una composición con raíces soul, enriquecida por la intervención de un coro góspel que le otorga su sello definitivo. Este himno logró, además, una nominación al Grammy.
2. "Rock With You"
Finalizando la década del 70, el bailarín y cantante tomó la música disco como propia en el disco Off the Wall (1979) para darle su impronta. Esto se resume en "Rock With You", una canción bailable, sensual y juvenil que allanaría su camino para ser la estrella definitiva de los 80. El tema está compuesto por Rod Temperton y producido por Jones.
1. "Smooth Criminal"
Hay canciones que solo tienen sentido cuando Michael Jackson les da vida. Esta es una pieza extraña, con la modernidad a flor de piel en su producción, y una instrumentación que mezcla elementos electrónicos con una suerte de rapeo melódico.